La diputada Luisa Nayar llegó hasta la Fiscalía de Santa Cruz para formalizar una denuncia contra Ruth Nina, la principal dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol); a quien le acusa de incurrir en instigación pública a delinquir y de propagar mensajes de odio.
En un acto político que tuvo lugar el fin de semana en el trópico de Cochabamba, Nina afirmó que, en las próximas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no contará votos, sino muertos”. Lo dijo en el contexto del insistente reclamo de Evo Morales para ser candidato.
“Estamos ante una declaración sumamente grave, absolutamente irresponsable y peligrosa, que no puede quedar impune. Lo que ha hecho la señora Ruth Nina es apología del delito, terrorismo electoral y desinformación, con el único fin de generar zozobra en la ciudadanía”, sostuvo Nayar en las puertas de la Fiscalía tras presentar una querella.
Además, la legisladora exigió que tanto el Ministerio Público como el Tribunal Supremo Electoral actúen de oficio, señalando que no se trata de una mera opinión política, sino de un discurso que incita al odio, al miedo, a la violencia y a la ruptura del orden democrático.
“No se puede tolerar que alguien anuncie públicamente que en vez de votos se contarán muertos. Eso es infundir terror a la población. Tiene que ser investigada y sancionada”, remarcó la diputada.
Por su parte, el abogado Otto Ritter, quien acompañó a Nayar, afirmó que las declaraciones de Nina configuran delitos tipificados en el Código Penal, como instigación pública a delinquir y amenazas. Añadió que también vulneran disposiciones de la Ley del Régimen Electoral, en su artículo 238, referido a la obstaculización de procesos electorales y a coacción electoral.
“Es como si alguien dijera que el día de las elecciones habrá una masacre. Es una amenaza directa al proceso democrático”, explicó Ritter.
El jurista advirtió, además, que la falta de reacción institucional frente a este tipo de mensajes abre la puerta a una escalada de violencia verbal y política. “Si el Ministerio Público no actúa ahora, mañana otros actores dirán cualquier barbaridad con tal de generar caos. Por eso es fundamental que se investigue y se aplique la ley con firmeza”, insistió.
Tanto Nayar como Ritter coincidieron en que, a 33 días de los comicios generales, es imprescindible garantizar un ambiente de paz, transparencia y seguridad jurídica, y no permitir que declaraciones temerarias empañen el proceso electoral.
En declaraciones a radio Panamericana, Nina aseguró que sus dichos obedecen a su derecho a la libre expresión y que su postura cuenta con el respaldo de sus bases. Según insistió, su declaración es la voz es la expresión de las organizaciones sociales que le respaldan y que sus bases están dispuestas a morir para defender sus derechos políticos.
Nina aseguró que ganó un amparo constitucional para que su partido participe de las elecciones en alianza con Evo Morales. Según dijo, esa determinación fue revertida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El Órgano Electoral había eliminado a PAN-Bol de los partidos habilitados porque en las anteriores elecciones nacionales no superó el 3% de los votos, un requisito imprescindible para que las organizaciones políticas mantengan su estatus legal.
Mira el video:
} data-plugin-id="facebook">