¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sussan y Marianne: Un legado familiar que endulza generaciones

Miércoles, 07 de mayo de 2025 a las 06:00

Su emprendimiento que nace con la receta de su abuelita, es el símbolo de una herencia gastronómica que ha unido generaciones. 

En el corazón de Potosí, Sussan Aitken de Rojas y Marianne Aitken Salinas, han transformado una tradición familiar en un negocio próspero. Con el amor por la receta de helados de leche caseros que su abuelita Lilia Castedo Lladó de Aitken creó y obsequió a su padre Juan Jorge Aitken, estas hermanas decidieron llevar la dulzura de su infancia al mercado. 


Aprovechando la lechería de su familia ubicada en la localidad de Cayara, comenzaron a experimentar con los ingredientes hasta lograr los primeros helados artesanales de alta calidad, cautivando a los consumidores potosinos con su sabor auténtico de una receta que lleva el sello Aitken.


Su emprendimiento es el símbolo de una herencia gastronómica que ha unido generaciones. Sofía, Isabella, Juan Mateo, Lucas, Ian y Cayara, los hijos de Sussan y Marianne, crecen rodeados de esta pasión familiar por la tradición y la innovación, aprendiendo que los sueños pueden materializarse con esfuerzo y dedicación. Así, cada helado que llega a las manos de los clientes no solo refresca, sino que cuenta una historia de amor, familia y perseverancia.

- ¿Desde cuándo están haciendo de los helados caseros Cayara?


-Los helados Cayara nacen con la receta de nuestra abuelita Lilia Castedo Lladó de Aitken, nacida en Concepción, Santa Cruz. Era una receta de helados de leche que se la regaló a nuestro papá Juan Jorge Aitken. Al tener una lechería en Cayara, muy cerca de la ciudad de Potosí, logramos hacer las pruebas de los primeros helados de leche artesanales, teniendo una excelente aceptación entre los familiares y los vecinos del barrio.

-Son emprendedoras y madres al mismo tiempo, ¿cómo lograron equilibrar ambos roles?
- Efectivamente el ser madres y trabajar requiere de mucha dedicación y sacrificio, pero estamos seguras que cuando lo haces con mucho amor, se puede lograr el equilibrio perfecto. Tenemos la enseñanza de nuestra mamá para ello, una persona que no nos hizo falta alguna, que nos dio un ejemplo increíble de dedicación a su familia a la vez que a su trabajo.


En nuestro caso, fuimos mamás presentes y dedicadas a nuestros hijos y aplazamos nuestro desarrollo profesional por un tiempo, queríamos estar presentes para ellos, nuestra maternidad fue nuestra prioridad hasta verlos crecidos y encaminados. 


Gracias a Dios ahora que nuestros hijos son universitarios, podemos dedicarnos felices a nuestro trabajo a tiempo completo y realizarnos como emprendedoras en este ámbito de nuestras vidas.


“Hay que construir toda una identidad de marca y enfocarse en la satisfacción del cliente”

- ¿Tienen un secretito de éxito o consejo a otras emprendedoras?
- Que no se rindan, que busquen sus sueños y luchen por ellos. No hay peor gestión que la que no se realiza, el miedo es solo una señal de lo mucho que te importa aquello que estás emprendiendo y que cuando uno hace las cosas con amor y dedicación solo puede haber un buen resultado. 
   Sabemos que las mujeres somos seres poderosos, que precisamente por lo mucho que amamos, somos de naturaleza luchadora. Todas podemos lograr cosas increíbles para hacer crecer un negocio.


- ¿Cómo fue su participación en el encuentro de emprendedoras que tuvo lugar en Santa Cruz?
- Quedamos sorprendidas por la organización del evento que reunió más de 600 participantes.
El empoderamiento que logran las disertantes en todas las personas que asistieron a tan lindo evento fue valioso, donde también nos unimos a la comunidad Empower Her, en Santa Cruz. 

Para nosotras significó un espacio motivador, además de sentir la aceptación y el apoyo de la gente que estuvo presente y pudo probar nuestros helados. Creemos que estos encuentros son altamente efectivos para emprendedoras nuevas ya que nos dan una plataforma adecuada para la introducción de nuestros productos.

- ¿Hubo herramientas que marcaron una diferencia en su negocio?
- La herramienta que nos pareció muy útil, además de aplicable y efectiva, es la del autoanálisis y los pasos a seguir para identificar las dificultades y buscar soluciones. Cómo apostar por el crecimiento del negocio a nivel local y nacional a través del marketing digital.


Eso nos ayuda a tener una mejor organización en todos los aspectos de nuestras vidas, tanto laboral como familiar.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: