¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Roxana Fernández aplica musicoterapia para ayudar al corazón a ser feliz

Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 06:10
El musicoterapeuta es un profesional reconocido en muchos países y una disciplina emergente en Bolivia. Reporta grandes beneficios para la salud emocional

La música tiene la capacidad de provocar una respuesta emocional en las personas. La experta en musicoterapia, Roxana Fernández Anglarill, explica cómo puede contribuir esta técnica en el tratamiento de diversas patologías. La musicoterapia es un área de la salud que usa la música como terapia para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Sus aplicaciones son amplias e incluyen los contextos clínicos, educativos, comunitarios y organizacionales. Fernández es cruceña, con una licenciatura en musicoterapia, se formó en la universidad Juan Agustín Maza, en Mendoza, Argentina y se desempeña como terapeuta de adultos mayores, desde hace más de 15 años.

¿Hay requisitos para ejercer esta profesión?

Principalmente hay que tener habilidades musicales, saber terapias grupales y conocimientos de psicopedagogía, para tener la capacidad de apoyar a los pacientes en diferentes patologías y perfiles de cada persona.

¿En qué consiste la terapia y para quien está indicada?

La musicoterapia tiene como fin desarrollar potencialidades y restaurar funciones del individuo, ya que de esta manera la persona pueda lograr una mejor integración interpersonal. Esto se logra a través de la música, coordinando con bailes y movimientos corporales acordes a la persona. Y como consecuencia de ello, mejorar la calidad de vida.

¿Cómo nace ese el tratamiento con música?

Se relaciona con la religión, ya que en los papiros médicos egipcios del año 1500 A.C., se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. En la Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saul.

¿Cuáles son los tipos de músicas que se emplean?

Los tipos de composiciones musicales son amplios y dependiendo del perfil, personalidad o patologías de cada paciente, por ejemplo: Música clásica, sonidos de la naturaleza, música para meditar y música de diferentes géneros.

¿Para quién puede ser de ayuda la musicoterapia?

Puede ayudar a personas que tengan problemas de coordinación motriz, con ansiedad, con estado de ánimo bajo, para los problemas propios de la infancia o de la tercera edad, dificultad del lenguaje, de aprendizaje y déficit de atención.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta a los pacientes?

A nivel cognitivo, aumentando la capacidad de aprendizaje, tanto en los adultos mayores como en niños. A nivel físico, mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y la fuerza de la musculatura. A nivel social, mejora las habilidades de interacciones con otras personas y la autoestima, previniendo el aislamiento.

¿Para qué tipos de afecciones es más efectiva esta técnica?

Para personas o pacientes que padecen problemas neurológicos, problemas con depresión y dificultades de motricidad. Es importante la disciplina, porque tiene beneficios sociales, emocionales y espirituales.

¿Qué ventajas ofrece frente a otras terapias?

Los efectos de la música y los movimientos físicos a ese ritmo producen beneficios en el sistema sensorial, cognitivo y motor. Estimulan la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Este tipo de terapia puede ser aplicada a todo tipo de personas, independientemente de su edad, condición física y/o problemas neurológicos. Puede ser manejada de forma grupal o individual, además es de fácil aplicación en ambientes de hogar.

¿Qué música debemos escuchar cuando estamos estresados?

La musicoterapia no funciona como una receta de cocina. Lo más importante en este trabajo es encontrar la identidad sonora, nuestro historial musical, así como tenemos un historial médico o un historial laboral. Encontrar y reconocer nuestros ritmos personales es fundamental. Todo es ritmo: el movimiento del planeta, el día y la noche, las estaciones del año.

Por eso partimos desde la base de que cada persona tiene ritmos y sonidos distintos. Encontremos el nuestro y descubriremos la paz y el sosiego. Ayuda la música clásica en general de su preferencia, instrumental y lenta como Mozart, boleros o vals y sonidos suaves de aves, agua y lluvia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: