Carlos Paredes Quiroga estará a cargo de la nueva capacitación
Para Ellas de EL DEBER junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Upsa, a través de su carrera de Diseño y Gestión de la Moda presentan una alianza innovadora que busca democratizar el acceso a la educación creativa y elevar el nivel profesional de los emprendedores del sector moda en Bolivia.
La nueva capacitación de Para Ellas y la Upsa
Presenta tres cursos: Diseño de ropa deportiva, Diseño de uniformes para empresas y Marketing: ¿Cómo vender tus productos en las redes? Cada uno ha sido diseñado para brindar herramientas pensadas en los diseñadores emergentes, estudiantes y emprendedores que desean llevar sus proyectos a otro nivel. La formación culmina con la entrega de certificación avalada por la Upsa.
¿Cómo seguir los cursos gratuitos?
Los lectores deben cumplir con los requisitos de asistencia a las clases por Zoom los días jueves a las 19 horas, y la clase presencial en aulas de la Upsa, optativa al final de casa curso. Además, presentar su colección de lecciones publicadas los miércoles de Para Ellas en la edición impresa de EL DEBER. Las inscripciones son gratuitas por el nuevo WhatsApp 77011444.
Primer curso:
Diseño de Ropa Deportiva
El docente Carlos Roger Paredes Quiroga estará a cargo de la nueva capacitación. Ingeniero Industrial formado en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene el Máster en Ingeniería Textil, en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Es un especialista en la innovación, diseño y producción con un enfoque en sostenibilidad, gestión de calidad y tecnología de punta. En la Upsa, desde la carrera de Diseño y Gestión de la Moda, enseña las materias Confección Industrial, Procesos Productivos, Contabilidad de Costos, Proyecto de Empresa.
Punto 1.
Introducción
La indumentaria deportiva no siempre fue como la conocemos hoy. Su evolución refleja cómo cambiaron el deporte y la tecnología hasta nuestros días.
En esta introducción al diseño de ropa deportiva, vemos la forma en que las personas entienden el bienestar físico. En sus orígenes, la ropa para hacer actividad física tenía un objetivo simple: permitir el movimiento. En la antigua Grecia, por ejemplo, se utilizaba vestimenta mínima para no limitar el cuerpo. Con el paso del tiempo, especialmente en el siglo XIX, comenzaron a aparecer prendas específicas para algunos deportes, como el tenis o el ciclismo, aunque todavía se confeccionaban con materiales comunes como la lana y el algodón, que resultaban pesados y poco prácticos.
Punto 2.
Los cambios, desde el siglo XX
El gran cambio llegó a mediados del siglo XX con la aparición de las fibras sintéticas. Materiales como el nylon y el poliéster transformaron la indumentaria deportiva al hacerla más liviana, resistente y cómoda.
Punto 3.
Rol en la práctica deportiva
La ropa dejó de ser solo un complemento y pasó a cumplir un rol activo en la práctica deportiva. En la actualidad, los avances tecnológicos permiten crear prendas que ayudan a regular la temperatura corporal, absorber la humedad y mejorar la comodidad durante el ejercicio.
Punto 4.
Tendencia athleisure
Hoy en día, la indumentaria deportiva se diseña según la intensidad de uso. Existen prendas pensadas para el alto rendimiento, otras para el ejercicio recreativo y una tendencia cada vez más popular llamada athleisure, que combina lo deportivo con la vida cotidiana.
Esta lección permite comprender cómo la ropa deportiva evolucionó hasta convertirse en una expresión de funcionalidad, estilo y bienestar, incorporando tejidos inteligentes, diseños elegantes y adoptando un enfoque urbano, convirtiendo leggings y sudaderas en opciones aceptables para el trabajo y el ocio.