Pamela Gallardo Moreno, una ingeniera civil, y Julia Beatriz Navajas, artista plástica, son las creadoras de Diabla, una firma de moda sostenible nacida en Tarija en 2013. Aunque sus profesiones las llevaron por caminos distintos, el arte siempre fue el lazo que las unió y que finalmente dio origen a un proyecto textil que hoy trasciende fronteras.
Diabla rescata y revaloriza técnicas y tejidos milenarios bolivianos, transformándolos en piezas únicas de arte para vestir, donde lo ancestral se encuentra con el diseño contemporáneo. Y con esta visión, la marca ha llegado a escenarios internacionales de gran relevancia, donde también ha sido reconocida con diversos premios y distinciones.
Diabla impulsa las artesanas
Sí, estamos impulsando el desarrollo social y económico de nuestras artesanas en distintas comunidades.
Diabla tiene el propósito de generar oportunidades que sean sostenibles y así contribuir a preservar oficios que forman parte de la identidad cultural del país.
¿Diabla se consolida con una tienda en las redes?
Nacimos como un modelo de producción consciente por lo que todas las piezas exclusivas de cada colección están disponibles en nuestra tienda en Tarija, que además es nuestro taller y centro de producción principal.
También contamos con una página web (www.diablaatelier.com), y presencia en las redes, así también hacemos nuestros envíos a toda Bolivia y al exterior.
Ahora, ¡llegamos a Estados Unidos!
Estamos en una etapa de internacionalización de la marca. Nuestra familia crece con la alianza de Paula Valdivia, también boliviana, quien se suma a este proyecto de expansión. Con ella estamos desarrollando showrooms privados y colaboraciones estratégicas, consolidando nuestra marca de lujo artesanal con proyección global.
Para nosotras, representar a Bolivia en Nueva York fue un sueño cumplido y un gran honor. Participamos en The Bureau Fashion Runway en Gotham Hall, en el marco de la New York Fashion Week.
¿Hasta dónde llegaron?
Más allá de Nueva York, también hemos mostrado nuestras colecciones en Paris Fashion Week, Vancouver Fashion Week, y en eventos de gran relevancia en Milán, Mónaco y Washington. Cada escenario ha sido una oportunidad para demostrar que desde Bolivia se puede crear una propuesta de lujo artesanal con identidad propia.
La nueva colección Vale un Potosí busca resignificar el valor de Bolivia, inspirada en el Cerro Rico de Potosí. Y así, hoy la reinterpretamos toda su verdadera riqueza: el arte, la cultura y las manos creadoras de nuestros pueblos.
Vestuario: Colección Vale un Potosí
Fotografía y producción: The Bureau Fashion Runway / New York Fashion Week