Pasta navideña con salsa blanca
Rápida, familiar y perfecta para seguir el estilo ‘comfort food’, por su sabor, aroma o textura, genera una sensación de bienestar.
Ingredientes (4 personas)
300 gr pasta corta o tallarines, 1 taza crema de leche, ½ taza jamón en cubitos, ½ taza arvejas, ½ taza parmesano, 1 pizca de nuez moscada, perejil o cebollita verde picadita para decorar.
Preparación
Cocinar la pasta ‘al dente’, según las indicaciones del paquete. Calentar crema de leche con las verduras, agregar el jamón levemente sofrito, luego ponemos el queso parmesano rallado, una pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Mezclar la salsa blanca con la pasta y servir caliente. Decorar con hojitas de perejil o cebollita verde finamente picada.
Costillar de cerdo con costra de hierbas y miel
El llamado ‘carré de cerdo’ es un plato vistoso para la nochebuena
Ingredientes (6 personas)
1 costillar de cerdo (costillar), 3 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de miel, ½ taza pan rallado o panko, 1 puñado de perejil, tomillo y romero picados, sal, pimienta al gusto, aceite para untar la fuente.
Preparación
Mezclar mostaza con miel. Untar toda la pieza carne. Combinar hierbas con panko, sal y pimienta, luego cubrir el costillar. Pasar a un molde ya engrasado y hornear 1 hora a 180 grados. Retirar del horno, dejar reposar e minutos y servir con jugos del horneado.
Lomito de res con paté
Ingredientes
1 lomito de res, 100 gr de paté de hígado, 1 huevo,
1 cucharada de mostaza, aceite de oliva, sal y pimienta negra en grano al gusto.
Preparación
1 precalienta el horno a 180 grados. Sazona el lomito con mostaza y añade unos granos de pimienta. En una sartén, dórala la pieza por ambos lados a fuego vivo con 3 cucharadas de aceite. Retira y reserva. Mezcla los jugos del sofrito con paté de hígado hasta quedar una salsa y reserva. Decora con verduras asadas. Hornea 20 minutos o hasta que se dore. Servir el asado en rodajas con la salsa del paté.
Lomito de cerdo con orejones de durazno
Ingredientes
1pieza de lomito de cerdo, 300 gr de orejones de durazno, 6 dientes de ajo, 1 ½ tazas de caldo de pollo, 1 puñado de romero fresco picadito, sal y pimienta al gusto.
Preparación
En una olla, llevar a ebullición los orejones de durazno en un dedo de agua para hidratar, unos 10 minutos. Luego, mezclarlos con los ajos rallados y una pizca de sal. Cortar el lomo de cerdo a lo largo y rellenar con la mezcla de orejones. Atar la carne con cordón de cocina. Aparte, moler el romero con sal y un poco de pimienta para frotar la superficie del lomo. Precalentar el horno a 180 grados. Meter la fuente con el lomo y asar durante 45 minutos. Cada 15 minutos rociar el caldo sobre el lomo, se debe cocinar durante 1 hora. Retirar del horno, dejar reposar en una rejilla antes de cortar. Colar los jugos y presentar en salsera.
Verduras con especias y tres quesos
Ingredientes
12 tomates en rodajas, 1 cebolla en rodajas, ½ pimentón rojo en tiras, 2 cucharadas de aceite de oliva, 180 gr de queso feta, mozzarella y queso criollo en trozos, 1 ramita de romero, 1-2 manzanas y frutillas en láminas sal, pimienta y orégano al gusto.
Preparación
En una fuente para horno armamos una capa de verduras y quesos en trozos, salpimentamos, añadimos un toque de orégano y un chorrito de aceite de oliva. Hacemos una segunda capa de verduras y quesos, ponemos unas ramitas de romero. Llevamos al horno a 180 grados por 30 minutos. Retiramos del horno y ya solo nos queda disfrutar esta deliciosa ensalada caliente que es ideal como entrante en una cena de carnes asadas.
Ensalada de repollo morado
Ingredientes
1 taza de repollo rizado en tiritas,
1 taza de repollo morado rallado,
1 pepino rallado, ½ pechuga de pavo cocida y desmenuzada, ½ de cebolla picadita o rallada, ½ taza de yogur griego natural,
jugo de ½ limón, 1 puñado de uvas pasas, sal y pimienta al gusto.
Preparación
Mezclamos el yogur griego con jugo de limón, sal, pimienta hasta quedar una salsa lisa. En otro bol ponemos las verduras, uvas pasas y nuestro aderezo. Mezclamos bien hasta integrar y así de sencilla queda lista nuestra ensalada muy fresca y deliciosa para la cena.
Bebidas navideñas
Cóctel de cerezas al marrasquino y hierbabuena
Ingredientes
2 tazas de cerezas al licor, azúcar al gusto o edulcorante, jugo de 8 limones, 1 puñado de hierbabuena, 1 taza de ron blanco, 1 litro de agua mineral con gas, hielo picado, 1 puñado de cerezas (conserva en almíbar o frescas) y ramas de hierbabuena para decorar.
Preparación
Picar la cereza junto con las hojas de hierbabuena y coloca en una jarra. Añade el azúcar o edulcorante, el jugo de limón, el ron y vierte agua mineral hasta llenar. Mezclar bien por unos minutos, o también licuarlo por un minuto. Al momento de servir, adiciona hielo picado al gusto. Decorar cada copa o vaso con cereza y hojas de hierbabuena.
Cremoso con cocoa
Ingredientes
½ taza de whisky, 1 taza de leche condensada, ½ taza de crema de leche, 1 cucharadita de café soluble, 2 cucharadas de cocoa, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 pizca de canela, hielo picado.
Preparación
Licuar todos los ingredientes de una vez hasta integrar bien, queda una crema suave. Llevar a la heladera en una botella o ponchera de cristal hasta el momento de servir en vasos de coctel con hielo picado. Queda opcional decorar con una cucharada de crema chantilly.
Chef Nicole Wille
Cada miércoles de diciembre comparte sus recetas con buena sazón para planificar con tiempo los menús navideños