¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Macarena Maldonado y su terapia con las plantas

Miércoles, 13 de agosto de 2025 a las 10:00

Por Redacción

Es saludable: cultivar plantas aromáticas, verduras o flores, dedicando tiempo para registrar sus cambios de crecimiento.

Macarena Maldonado Catalá, 26 años, nació en Santa Cruz de la Sierra. Es hija de Julio Maldonado y Katherine Catalá, y hermana de Santiago. Una profesional psicología que lleva adelante el emprendimiento familiar Vivero La Loma del Torno. Una actividad que le permitió realizar su novedosa tesis de grado en la Universidad Privada de Santa Cruz(UPSA) sobre la Terapia Horticultural, donde participaron 30 personas de ambos sexos y diferentes edades.

 

Macarena tiene dificultad de audición 
 

Desde sus primeros años de vida sufre hipoacusia bilateral, que específicamente es la pérdida de la capacidad auditiva que afecta a ambos oídos. 

Imagen
Macarena Maldonado Catalá

“Escuchar no siempre fue fácil, pero eso no me detuvo; al contrario, me impulsó a desarrollar otras formas de percibir y comprender el mundo. A lo largo de mi vida he enfrentado momentos de discriminación, malentendidos y barreras comunicativas”. 

Sin embargo, anota que también ha tenido la bendición de contar con padres presentes, amorosos y comprometidos, que jamás permitieron que su dificultad fuera una limitación. “Ellos sembraron en mí la confianza para ir tras mis sueños”.

Su decisión de estudiar psicología nace del deseo de acompañar a otros en sus procesos, dice, “desde mi vivencia de ser ‘diferente’ y, a la vez, plenamente capaz”. Esta experiencia le permite entender lo que implica sentirse excluido. “Hoy agradezco mi camino, porque me dio una visión clara de lo que significa el verdadero bienestar psicológico: sentirse visto, escuchado y valorado”.

 

-Terapia horticultural, ¿es algo nuevo en psicología?
La terapia con plantas y sus cursos en el vivero fueron lo que inspiraron mi tesis. Es una propuesta que aún estamos planificando para ofrecerla como una opción de tratamiento para niños y grandes.
Es muy sencilla de hacerla, se realiza caminando y disfrutando de la naturaleza, o simplemente regando agua a las plantas, o trabajando con el huerto, y se enfoca en el bienestar y atención de los pacientes. 

Es algo nuevo, en realidad es un acompañamiento psicológico que no reemplaza la terapia tradicional, sino que la complementa como una herramienta accesible que es adaptable a diferentes contextos. Todas estas acciones tienen un enfoque terapéutico, ya que permiten al paciente conectar con el presente, regular sus emociones y mejorar su bienestar.

-¿Quiénes pueden seguir la terapia?
La terapia con plantas puede ser realizada por personas de todas las edades y condiciones, incluyendo, niños con trastornos del desarrollo (como TEA), adolescentes con problemas de ansiedad o concentración, adultos con estrés o depresión, personas mayores con deterioro cognitivo o soledad, pacientes en rehabilitación física o emocional.

Sus beneficios a corto plazo, nos ayudan en la disminución del estrés y ansiedad, la mejora del estado de ánimo, una mayor concentración y sensación de logro. 

Los beneficios de la terapia a largo plazo tienen que ver con la mejora sostenida en el bienestar psicológico (en las relaciones familiares y laborales), en el desarrollo de habilidades sociales y motoras, el fortalecimiento de la autoestima y el sentido de propósito, como también la reducción de síntomas depresivos y más apego en lo emocional.

-¿Cómo funciona?
El terapeuta identifica las necesidades, intereses y posibles limitaciones del paciente. 
Las actividades se adaptan a la edad, capacidades y contexto, y así se eligen tareas como sembrar semillas, regar plantas, trasplantar, podar, hacer la recolecta de frutos o flores, hasta diseñar macetas. 

Imagen
Las sesiones se realizan de forma individual y también entre amigas

Cada actividad tiene un propósito, por ejemplo, la siembra puede trabajar la paciencia y el enfoque de las necesidades personales. Y lo más importante, las sesiones pueden ser individuales o grupales entre amigos y familiares, y se desarrollan en huertos comunitarios o escolares, jardines terapéuticos, patios o balcones, dentro del hogar con macetas y siempre con recursos simples.

Imagen
La terapia horticultural se ajusta a personas de diferentes edades

Los avances de la terapia y cambios emocionales
El plan terapéutico se ajusta según el avance de cada paciente. 
Y una vez alcanzados los objetivos, se cierra el proceso o se continúa con nuevos retos. Incluso, se puede hacer perfectamente en casa con macetas decorativas, es algo que les encanta a los mayores. 

Imagen
Cultivar las plantas ayuda en la disminución del estrés en la vida diaria

No es necesario tener un jardín grande. Lo importante es la intención terapéutica de la actividad y la conexión con el proceso de cultivo usando macetas recicladas, huertas verticales o cajones de madera.

Consultas por sus redes 
Facebook / Instagram
LA LOMA DE EL TORNO

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: