Este nuevo lema lo comparten casi en unísono las dos mujeres que ponen alma, vida y corazón en todo lo que hacen, Wilma Kohn de Sánchez, presidente y fundadora de Fusindo, y Denny Arancibia, especialista en fonoaudiología, que hace 23 años desempeña las funciones de directora general.
“Este 21 de marzo lanzamos nuestro lema, ¡nos decidimos! ¿Qué queremos decir con esto? Que los muchachos, los jóvenes, ya quieren y les damos la oportunidad de tener autonomía. Nos decidimos a aceptar, a trabajar, a decidir nuestra propia vida, porque ya están en una situación diferente que cuando empezamos hace 32 años”.
El camino ha sido arduo “El 21 de marzo en muchas instituciones en todo el país y el mundo se han realizado programas celebrando el Día Mundial del Síndrome de Down, sumando las situaciones donde nos han abierto las puertas para la conmemoración”. 8 millones de personas tienen Síndrome de Down El apoyo en Para Ellas Wilma Kohn afirma que se han sumado grandes avances y varios logros. “Nosotros de Fusindo estamos muy felices este miércoles que salimos en Para Ellas. Vamos a estar atentos para seguir compartiendo con la sociedad los avances ya nivel institucional. Agradecemos las coberturas que hemos tenido cada año, que es a través de este encuentro entre las lectoras y la difusión de lo que se puede y lo que hemos conseguido es que la gente también ya sabe de lo mucho que hemos logrado. Fusindo es también Santa Cruz”.
Wilma Kohn señala con emoción: “Ya los chicos tienen mayor amplitud de aceptación, tanto en los colegios como en la parte laboral. Estamos contentos del trabajo que se ha hecho. Estamos contentos con la apertura en la sociedad y especialmente la aceptación de la gente de darles el espacio que les corresponde, cada vez nuestros niños y jóvenes se muestran más seguros e incluidos en sus familias, en el colegio y desde hace 10 años en el trabajo formal”.
El camino ha sido arduo, recuerda, pero, “estamos contentos con todo lo logrado”. Fueron muchas idas y venidas buscando apoyo para la fundación, pero con buenos resultados, y toda esa lucha nos deja claro que estamos ‘creciendo’ como sociedad.
Eso hace que se supone, y está el estudio de que, en el mundo, por lo menos 8 millones de personas tienen síndrome de Down.
“Entonces es una población alta y con eso de NOS DECIDIMOS, ya pasamos la época de capacitarlos, de enseñarles. Ya estamos en el trabajo de la autonomía, de que los chicos estén en la comunidad como cualquier otro, que decidan qué es lo que quieren porque ya están formados su criterio, está formada su capacidad de decisión”.
*Fusindo trabaja día a día por la integración de las personas con Síndrome de Down en los ámbitos social y laboral de la sociedad cruceña.
*Brindan enseñanza a niños y jóvenes en distintas áreas como la educación especial, fisioterapia, musicoterapia, trabajo social, psicología, talleres, terapia ocupacional, lectoescritura, matemáticas, computación, ciencias de la vida, cocina, repostería, jardinería, cerámica, talabartería y artesanías ornamentales.