Rita Medina
Nutricionista. Dietista
La alimentación equilibrada juega un papel crucial en la prevención y el manejo del cáncer de seno. Sin embargo, es solo uno de los factores que pueden influir en el riesgo de cáncer de seno. La genética, el estilo de vida y el entorno también juegan un papel importante. Consulta con un profesional de la salud porque cada persona es diferente y merece ser tratada en su individualidad para obtener mejores resultados y reducir riesgo de cáncer.
Alimentos que protegen contra el cáncer de mama
Anoto algunos alimentos que se han asociado con una reducción del riesgo de cáncer de mama.
Verduras crucíferas: brócoli, coliflor, repollo rizado. Contienen compuestos que pueden ayudar a prevenir el crecimiento de células cancerígenas.
Frutas ricas en antioxidantes: frutillas, arándanos, frambuesas. Pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
Pescado graso: el salmón y el atún son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular.
Granos integrales: arroz integral, quinua, pan integral. Ricos en fibra, vitaminas y minerales que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de cáncer.
Legumbres: garbanzos, lentejas y los frijoles son ricos en proteínas, fibra y nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
Alimentos que debes limitar o evitar
Todos los procesados como los embutidos, salchichas, tocino, jamón, embutidos y carne enlatada, verduras y frutas, pueden contener aditivos y conservantes que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las carnes procesadas como ‘cancerígenas para los humanos’. Mejor evitarlas.
Menú vegetariano: 7 Días
Diseñado para ayudar a prevenir y apoyar el tratamiento del cáncer, este menú incluye alimentos ricos en nutrientes y antioxidantes que pueden ayudar a proteger la salud. Anoto 2-3 opciones para desayuno, almuerzo y cena.
Desayuno / 7:00
(1) Vaso de yogur con 1 kiwi, 1 tajada de papaya,1 cuchara de avena, 4 galletas de salvado.
(2) Cocinar 1 taza de agua con clavo de olor y 2 cucharadas de avena. 1 fruta.
(3) Licuar: ½ vaso de yogur, ½ taza de leche de soya,1 tajadita de papaya, 1 cucharada de avena cruda, ½ cucharadita de aceite de oliva.
Merienda / media mañana
(1) Una fruta + un puñado pequeño de semillas de zapallo tostadas, o nueces o almendras.
(2) Una fruta + un puñado pequeño de almendras o nueces.
Almuerzo / 13: 00
(1) Barquillos de zucchini (carotitos):
Cocina 2 zapallitos, solo un ligero hervor, y partirlos a la mitad a lo largo, ahuecarlos con cuidado y reservar la pulpa. Saltear ½ cebolla, incorporar la pulpa de los zapallitos bien picada, 2 huevos batidos y 3 cucharadas de queso blanco fresco. Condimentar moderadamente. Disponer los zapallitos en una fuente para horno y llenarlos con la mezcla anterior. Espolvorear el quesillo y el pan rallado, hornear a temperatura moderada, hasta que se dore la superficie. Servirse con 1 trozo de yuca.
(2) Ensalada Arcoíris
Emplatar 1 remolacha hervida, cortada en cubitos, ½ taza de zanahoria, hervida en rodajas, 5 cucharadas de garbanzos cocidos con agua ½ pimentón morrón picado (opcional pimentón rojo asado). Acompañar con mayonesa dietética:
Licuar ¼ papa, ¼ taza de leche de soya, una pizca de mostaza, ½ cucharadita de aceite de oliva, licuar todo.
(3) Cazuela española
Cocinar 1 choclo en agua y pelar, colocar en una cacerola. Rociar con jugo de ½ limón. Aplastar bien un tomate maduro y picar un diente de ajo. Agregar una pizca de palillo, un poco de aceite y una papa en trozos. Mezclar todo, agregar 2 pimentones morrones picados y ½ taza de arveja. Tapar y cocinar hasta que esté a punto. Servir con ensalada de carotitos, zanahorias y vainitas todo cocido al vapor.
Merienda / siesta
(1) Un vaso de agua de linaza (1 cucharada de linaza previamente hervida en 1 vaso de agua, licuar y servir con jugo de ½ limón y edulcorante al gusto).
(2) Seis nueces o almendras.
(3) Una fruta o 1 taza de mate cedrón con rebanada de pan negro
Cena / 19:00
(1) Carbonada de zapallo
En una olla con agua, cocinar ¼ de zapallo con ½ cebolla, 1 tallo de apio, 1 puñado de perejil, algunas vainitas. Agregar 2 cucharadas de quinua previamente lavada y ½ choclo. Cocinar hasta que estén hechos adicionar el quesillo. Servir con una ensalada de zanahoria y remolacha.
(2) Hamburguesa de frejol al horno
Cocer 3 cucharadas de frejol en un poco de agua, y aplastar bien, agregar ½ pimentón, 1 zanahoria, 1 trozo de zapallo, 2 huevos, 1 cucharadas de avena. Amasar y formar las hamburguesas, llevar al horno cubiertas con papel manteca (para que no se sequen). Servirlas con chorrellana encima, y acompañar con ensalada de apio, remolacha y papa picados y cocidos.
(3) Tortilla de verdura
Batir 2 huevos, agregar 1 taza de verduras a tu gusto, una pizca de sal, orégano y palillo. Pasar todo a una sartén con un poco de aceite. Cocinar por ambos lados y listo. Acompañar con ensalada de zanahoria, tomate y espinacas.