Juan Carlos Huarachi, exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), fue trasladado desde el penal de San Pedro al de Chonchocoro la noche del jueves. Según informaron fuentes oficiales a un medio de comunicación local. La medida, según se conoce de manera extraoficial, se debió a que estaría dando instrucciones a dirigentes sindicales.
El exdirigente de la COB, en noviembre del 2025, fue enviado por seis meses a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva, en el marco del proceso que se le sigue por delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión.
El fiscal anticorrupción, Aldo Meza, señaló (en aquel entonces) que la imputación contra el exdirigente se apoyaba en indicios relacionados con un presunto pago irregular de Bs 40.000, que también involucraría a otras exautoridades.
Sobre el traslado
De acuerdo a reportes, aún no confirmados, Huarachi estaría dando instrucciones a dirigentes sindicales que mantienen bloqueos y marchas desde hace días en la ciudad de La Paz, contra el Decreto Supremo 5503.