Desde el miércoles, cuando una crecida de arroyos y riachuelos afectó a la comunidad de La Rinconada del municipio de Tipuani, hasta este sábado, las lluvias no dan tregua a la zona donde sus comunarios pasaron Noche Buena y Navidad en el tinglado de la cooperativa Monte Carlo San Juanito.
“No tenemos ropa, lo hemos perdido todo”, contó Beatriz Pary en una videollamada con EL DEBER.
“El agua se lo llevó todo de mis vecinos y a mí me toca. Mi casa está al borde, está al ras, mi pared está resentida y en cualquier momento se pude caer”, añadió la comunaria de La Rinconada. “El agua ha entrado y necesitamos ayuda”.
Dicha comunidad, según declaró a EL DEBER el secretario de Territorio y Tierras, Denis Michel, tiene alrededor de 250 a 300 familias y hasta el viernes los damnificados subieron de 70 a 150 familias afectadas. Una parte de ese número está alojada en un tinglado de una cooperativa minera.
“En el tinglado deben estar entre 55 a 60 personas, no es tan grande y están ahí con sus camas, algunos tienen roperos que han rescatado. Los otros, entre 20 a 30 personas están en el colegio, los demás se fueron con sus familiares y otros con sus amigos”, indicó.
Agregó que, en los siguientes días, por las constantes lluvias, el número de afectados podría elevarse, siendo que la comunidad de Chima y Bartolo también están sufriendo por la crecida del río.
“Amanecemos con lluvia y dormimos con lluvia”
Según Michell, las lluvias no han parado desde el lunes, cuando se registró una tenue lluvia que, para el miércoles, se convirtió en una intensa que provocó la crecida de arroyos y riachuelos.
De acuerdo con la dirigente de esa comunidad, Claudia Pérez, el viernes las lluvias continuaron y los arroyos y el Río Tipuani están creciendo de manera acelerada. La crecida del cauce está afectando a las comunidades El Gritado, Cangalli.
“Está lloviendo y seguirá lloviendo”, indicó Pérez.
A su vez, Michel indicó que “amanecemos con lluvia y dormimos con lluvia” y que durante las celebraciones de Navidad “los comunarios no hemos pasado nada bien estás fechas”.
“No hemos tenido Noche Buena, esa noche estábamos luchando para que no entre más agua y queríamos recuperar nuestras pertenencias durante el día y el día de Navidad, tampoco lo hemos tenido. No hemos pasado bien estos días que deben ser para la familia”, dijo.
Para Año Nuevo, el secretario de Territorio y Tierras de la comunidad indicó que “estarán trabajando para que las lluvias no afecten más a la comunidad”.
Añadió que lo que la comunidad necesita en estos momentos son vituallas, alimentos, pero para poder seguir trabajando con las maquinarias de las cooperativas, requieren combustible y así poder realizar los muros que siguen siendo carcomidos por la crecida del agua.