¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Se reanuda la pugna entre arcistas y evistas por elecciones judiciales, mientras reaparecen los créditos

Martes, 28 de mayo de 2024 a las 12:39
El destino de los llamados "autoprorrogados" es el punto de desacuerdo entre ambas corrientes del MAS

La continuidad de la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial entró en otro túnel sin salida, porque los "arcistas no llamarán a sesionar a una Asamblea y los evistas aseguran que, de otro modo, no se reanudará el proceso; incluso llegaron a ofrecer que en una sola sesión de las dos cámaras se pueda aprobar una ley corta y los créditos que están pendientes y que espera el Gobierno.

“Al hermano presidente de la Asamblea: Cuál es el miedo al pleno, cuál es el miedo de convocar al pleno de la Asamblea, por qué no cumplir ese deber y que resuelva el pleno de la Asamblea el destino de las elecciones judiciales, de los proyectos 073 y 075, además incluir los proyectos en materia de créditos. Resolvamos en el pleno de la Asamblea; aprobemos la ley corta, la ley interpretativa para ajustar los plazos”, declaró el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa.

La preselección de candidatos a magistrados está paralizada desde el 8 de abril y recién el jueves pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autorizó su prosecución; pero los plazos ya vencieron, las comisiones incumplieron la Ley 1549, que es la que establece esos plazos. Ahora los evistas piden una ley corta que interprete esa norma, indicando que las demandas judiciales interrumpieron los plazos y, por tanto, no deben contabilizarse los días que quedó paralizado el proceso. A cambio ofrecen la aprobación de los créditos que están pendientes en la Cámara de Senadores y que alcanzan a unos $us 600 millones, según las versiones del Gobierno.

Adicionalmente intentan que, en esa sesión, se traten los proyectos de Ley 073 y 075 que suspende plazos procesales en los altos tribunales del país y declara cesantes a los magistrados autoprorrogados. Es esta última propuesta la que no acepta el arcismo, pues ellos creen que los autoprorrogados deben quedarse hasta elegir nuevos magistrados. De tal modo que ese es el punto  que bloquea la continuidad del proceso.

La reunión de jefes de bancada, además de las presidencias de las dos comisiones mixtas, que están a cargo de senadores evistas, aprobaron un comunicado de ocho puntos en el que se da 48 horas de plazo al presidente de la Asamblea para que convoque a una sesión conjunta de diputados y senadores.

“Se determinará de manera oportuna cuál es el paso a seguir (si no convoca a sesión); pero insistimos, nosotros apelamos a la voluntad de los diputados y diputadas, que ahora se jactan, diciendo que tienen toda la voluntad de llevar (adelante) las elecciones judiciales, cuando son los primeros que perjudicaron (ese proceso). En el caso del presidente nato de la Asamblea, tiene que asumir su rol, su deber, su obligación constitucional”, conminó Rodríguez.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: