De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, son tres los departamentos que han reportado pacientes con esta enfermedad: Santa Cruz, La Paz y Potosí, entre estos residen los 81 casos confirmados; la mayoría en la región oriental.
Santa Cruz
Según Dorian Jiménez, responsable de Epidemiología del Sedes, se han registrado 73 casos de sarampión en el departamento de Santa Cruz. Los municipios más afectados son Santa Cruz de la Sierra y Cabezas, aunque también se han detectado casos en Montero, Warnes, Cotoca, San Miguel de Velasco, El Puente y otros.
Ante esta situación, el Sedes determinó ampliar el grupo beneficiario de la vacuna, desde el lunes todos los menores de 10 años de edad pueden recibir la dosis de inmunización, en cualquier centro de salud.
Para ello, el fin de semana se entregó biológicos procedentes de Venezuela, con lo que se pretende inmunizar a la mayor cantidad de menores de edad, puesto que son el grupo más vulnerable.
Potosí
Hasta el lunes, 30 de junio, este departamento solo registraba un caso confirmado. Sin embargo, Sedes confirmó, este martes, dos casos nuevos de sarampión en dos personas de 28 y 30 años, en el municipio de Atocha.
“Lamentablemente, tenemos los dos segundos casos positivos en el municipio de Atocha; son personas de 28 y 31 años. Son personas no vacunadas”, informó el director de la instancia departamental, Claudio Escalante, en conferencia de prensa.
Los pacientes se encuentran aislados y no presentan ninguna complicación. Pero, Escalante señaló que personal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se desplazó de manera inmediata a Atocha para el bloqueo vacunal en el todo el municipio.
En ese municipio se dispuso las clases en la modalidad a distancia y suspendieron actividades deportivas y reuniones masivas.
La Paz
Entre tanto, el departamento paceño mantiene sus cinco casos confirmados y ha reforzado sus campañas de vacunación.
Es así que, desde el Ministerio de Salud han desplazado 25 vehículos sanitarios con equipos de vacunación a los barrios paceños en busca de niños y niñas que requieran la vacuna para inmunizarse contra el sarampión.
En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Salud y Deportes y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz activaron este martes la “Ruta SRP, Protegiendo a Nuestras Niñas y Niños”, una iniciativa que despliega recursos humanos a las redes 1 Sur Oeste, Red 2 Nor Oeste, Red 3 Norte Central, Red 4 Este y Red 5 Sur en la Sede de Gobierno para llegar a la población infantil.
La vacuna SRP contra el sarampión, rubiola y paperas, está destinada a niños desde el año de edad, con el la segunda dosis al mes. Sin embargo, también pueden recibirla los niños hasta los 9 años.
La campaña se busca prevenir brotes de sarampión en el municipio ampliando la cobertura de vacunación en niños de 5 a 9 años.
Hasta el sábado 5 de julio, entre las 8.30 y las 14.00 el personal de salud visitará diferentes zonas llamando puertas, ingresando a lugares públicos o simplemente recorriendo las calles para buscar niños sin vacunar.