Wenceslao Montero, comandante de la V Brigada Aérea, informó algunos de los detalles de la operación para rescatar a la tripulación de la avioneta Cessna que se precipitó el pasado miércoles, en Beni. Ahora, tanto los pasajeros como el piloto se recuperan en los centros hospitalarios.
"Estoy muy feliz, agradecido con las instituciones, por todos los que participaron de las tareas de rescate. Sin embargo, quiero informar que se han empleado en esta misión: tres medios aéreos, se hicieron 2.740 millas náuticas (22 horas de vuelo), 50 personas planificaron 72 horas de programación. Los pasajeros fueron derivados al hospital Germán Busch y al Materno infantil, explicó Montero.
Por su parte, el piloto a cargo del helicóptero Eco Charly, que rescató a la tripulación, reveló que gracias a la coordinación con los entes administrativos, se llegó con el punto exacto para rescatar a las personas. En la mañana (de este viernes) nos dirigimos a una comunidad, de ahí realizamos el reconocimiento del área que estaba inhóspita y de difícil acceso. Pese a ello, gracias al grupo SAR, por un vuelo estacional se pudo sacar a las personas.
El uniformado remarcó que la zona de donde se sacó a la tripulación de la avioneta era de difícil acceso, estaba toda inundada. Por tierra no se podía (ingresar) y por agua tampoco, aseveró el piloto del helicóptero, el mayor Altamirano.
El rescate
Los cinco ocupantes de la avioneta Cessna 170 CP-1099 fueron rescatados este viernes por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), luego de más de 48 horas de intensa búsqueda en la región de Baures, en el departamento de Beni. Entre ellos hay un niño de cinco años que resultó herido tras el aterrizaje forzoso.
La aeronave perdió contacto el miércoles poco después de las 13:00. Según reportes oficiales, el piloto ejecutó un aterrizaje de emergencia cerca del río Itanomas, entre las haciendas Santa Fe y Nueva Esperanza 1, a 123 kilómetros de Trinidad, luego de una falla mecánica.