La aprehensión del expresidente Luis Arce causó un remezón político en el país, donde legisladores y exautoridades aplaudieron el hecho y tendieron un “respaldo político” al Ministerio Público y a los fiscales a cargo del caso. Pero esto no es suficiente, dicen múltiples voces y exigen ahora a la Fiscalía que vaya por el expresidente Evo Morales, a quien apuntan como el principal responsable del millonario desfalco del Fondo Indígena, y también piden que se procese a los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, entre otros, además de dirigentes de organizaciones sociales que se beneficiaron con recursos públicos.
Tras que se conoció que la Policía, en un operativo sorpresa aprehendió al exmandatario en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, surgió una ola de opiniones en todo el país, prácticamente todas aplaudiendo la acción de la Fiscalía y la Policía.
Desde Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, reivindicó la memoria de Marco Antonio Aramayo, exadministrador del Fondo Indígena que prácticamente fue “torturado” hasta la muerte con más de 250 procesos penales por el desfalco de esa entidad. La autoridad dijo que esta es una señal que muestra que “la corrupción masista” no puede quedar impune.
“La corrupción del Fondo Indígena es uno de los capítulos más oscuros y vergonzosos del autoritarismo masista. Dispusieron de más de 100 millones de dólares y los entregaron a cuentas personales de dirigentes del MAS, a cuenta de proyectos que nunca se realizaron. Y para colmo, procesaron al administrador del Fondo y lo sometieron a una tortura judicial de varios años, hasta que murió estando preso”, dijo Camacho.
El exdirector del Fondo Indígena, Rafael Quispe, afirmó que “cayó el primer pez gordo, falta (Juan Ramón) Quintana, (Carlos) Romero y otros. La justicia ha llegado”, dice Quispe y recuerda que además de Lidia Patty, Arce, cuando era ministro, benefició a muchos exdirigentes masistas.
“Él instruye depósito de dineros públicos a cuentas particulares como Juanita Ancieta: Bs 10 millones, Melva Hurtado Bs 20 millones. Ese dinero del Fondo Indígena era para los más pobres, son más de mil millones (de bolivianos) que se han choreado (robado) el entorno de Evo Morales”, dijo Quispe.
La diputada cruceña, Estibaliz Bravo, felicitó a la Fiscalía por la aprehensión de Arce, pero también exigió que procese a Evo Morales y a todos los que se beneficiaron con millones de bolivianos del Fondo Indígena.
“El principal sospechoso de este caso es Evo Morales, esperamos que todos los que fueron parte del desfalco del Fondo Indígena estén tras las rejas. Tienen que ser investigados los movimientos sociales, gente que se ha hecho millonaria con recursos públicos”, dijo la legisladora.
La primera duda tras la captura del exmandatario fue: ¿Arce no tendría que ser juzgado con caso de Corte?, y la inmediata respuesta fue: “no”, porque la investigación contra Arce, en este caso, es porque en su calidad de ministro de Economía – en la era de Evo Morales - autorizó con sello y firma, la transferencia de millones de bolivianos del Fondo Indígena a cuentas privadas.
“El caso del Fondo Indígena por el que ha sido aprehendido Luis Arce tiene que ver con el periodo en el que era ministro de Economía y no presidente del Estado. Él no es beneficiario con juicio de responsabilidades, sí corresponde que el Ministerio Público haya solicitado su aprehensión por el caso Fondioc”, subrayó Ormachea.
El diputado Manolo Rojas (PDC), dijo que sí corresponde la aprehensión de Arce Catacora y que la Fiscalía cumplió con los tres requisitos para aprehenderlo: probabilidad de autoría, indicios de fuga y obstaculización en la investigación.
“Ahora lo importante es darle el respaldo político al Ministerio Público y al fiscal de materia, y que no pase lo que pasó en el proceso contra su hijo (Marcelo Arce) porque la fiscal que investigó al hijo de Arce fue destituida, ya no es más fiscal”, dijo Rojas.
La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó que Arce es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en su condición de exministro de Economía y miembro del directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).