A través de una carta al presidente del Estado boliviano, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos y representante de Naciones Unidas, Mary Lawlor, “insta” al Estado tomar las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades del defensor de derechos humanos, Waldo Albarracín, y su familia. De la misma manera, pide investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a los responsables de las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de Albarracín.
El plazo para entregar esta información es de 60 días, tiempo que ya feneció ya que la carta fue remitida el pasado 29 de noviembre. No se conoce si el Estado boliviano envió la respuesta requerida.
“Expreso mi preocupación por el presunto uso indebido del derecho penal contra el Sr. Albarracín Sánchez, que temo sea un acto buscando hostigar e intimidar, así como por las amenazas a las que se habrían enfrentado el defensor de los derechos humanos y su familia”, señala la misiva.
En el documento, Lawlor hace una relación de diversos hechos relacionados con el caso. Alude a los procesos iniciados por supuesto abandono de una mujer embarazada, por una presunta malversación de fondos y por haber sido supuesto autor intelectual de un “golpe de Estado”. Asimismo, refiere los ataques y amenazas que sufrió Albarracín, entre ellos, la quema de su domicilio en 2019. Además de otros datos acerca de esos hechos, Lawlor solicita “información sobre la base legal y factual para los procedimientos judiciales emprendidos contra el Sr. Albarracín Sánchez”. Del mismo modo, “información sobre las medidas adoptadas para investigar las presuntas amenazas dirigidas al Sr. Albarracín y miembros de su familia, así como el ataque a su domicilio”. “Quisiera instar al Gobierno de su Excelencia a que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades de las personas mencionadas e investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a cualquier persona responsable de las violaciones alegadas. Quisiera asimismo instarle a que tome las medidas efectivas para evitar que tales hechos, de haber ocurrido, se repitan”, Lawlor cierra la correspondencia. Dos estudios confirmaron que el exdefensor del Pueblo no es papá de una menor como establecía una denuncia en su contra. Ahora quiere dar vuelta a la página, pero espera las disculpas de sus acusadoresLea también
PAÍS
Albarracín es sobreseído y la Fiscalía cierra el caso por ‘abandono de mujer embarazada’