¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reacciones: Esperan que tras arresto de Arce se identifique a los responsables del Fondo Indígena

Miércoles, 10 de diciembre de 2025 a las 17:37
Luis Arce, expresidente de Bolivia

La investigación por este hecho podría marcar un precedente en la Justicia, aseguraron algunas personas contrarias a la pasada gestión de gobierno.

El arresto del expresidente Luis Arce, dentro de las investigaciones por el denominado caso Fondo Indígena, generó una ola de reacciones en personas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Una de ellas fue la del abogado Martín Camacho, representante legal del gobernador Luis Fernando Camacho, quien señaló que este arresto era lo que “se esperaba” desde el momento en el que se ordena la aprehensión de la exdiputada Lidia Patty por este mismo caso.

“Esto por el traspaso de dinero desde un fondo que estaba destinado a los pueblos indígenas a las cuentas privadas de la señora Lidia Patty y otros dirigentes del MAS. Esta autorización para el traspaso de dinero desde el Fondo Indígena a cuentas privadas ya configura el actuar del señor (Luis) Arce como el delito de conducta antieconómica e incluso otros tipos penales”, dijo Camacho en un contacto con Grupo EL DEBER.

Por su parte, el doctor Reinerio Vargas, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), señaló que espera que este proceso, denominado Fondo Indígena, marque un precedente de justicia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

“La detención del expresidente Arce nos recuerda una verdad innegable: el poder no es eterno y tarde o temprano la Justicia llega”.

Añadió que es indispensable una investigación seria, transparente y respetuosa del debido proceso, que alcance a todos los involucrados.

“Ese dinero era, y es, de todos los bolivianos, y debemos recuperarlo para que vuelva a su verdadero propósito: el desarrollo de nuestros pueblos. Seguiremos exigiendo verdad, justicia y responsabilidad contra los que abusaron del poder, violaron las leyes, la Constitución y el estado de derecho”.

Por su parte, el senador Branko Marinković indicó, a través de la red social X, que “la detención de Luis Arce Catacora” no es un acto de venganza política sino que muestra que en “Bolivia hemos tomado la decisión de respetar la justicia” y hacer cumplir la ley.

“Todos los bolivianos esperamos que Arce Catacora reciba la sanción que corresponde a los delitos que ha cometido y que la verdad salga a la luz en todos los casos de corrupción, de abuso y de atropello en los que está involucrado”.

Finalmente, la exdiputada y abogada Luisa Nayar, también en X, manifestó que el próximo que debería ser procesado en este caso es Evo Morales.

“¡El que las hace las paga! ¡Tarde o temprano! Cae un ladrón, incapaz, que destruyó nuestro país y nos dejó en ruinas. ¡Que se le aplique todo el peso de la ley! ¡Ahora, le toca a Evo Morales!”, dice el texto.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: