Solo los departamentos de Pando y Santa Cruz no están incluidos en el anteproyecto de ley de elección subnacional que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), envió al parlamento. Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí son los departamentos que no cuentan con estatutos y requieren legislación; mientras que existe regulación para Beni y Tarija.
“Es necesaria una Ley del Estado que establezca un régimen excepcional y transitorio para el proceso de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2026, así como los criterios de composición, forma de elección, distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”, señala parte de la exposición de motivos del documento.
Según el anteproyecto Chuquisaca elegirá 21 asambleístas; La Paz, 45; Cochabamba, 34; Oruro, 33 y Potosí, 32. En el caso de Beni, tendrá 28 asambleístas, 24 por territorio y otros 4 se dividirán en dos grupos. Los indígenas de 10 naciones deben tener 2 representantes; mientras que los campesinos tendrán también 2 escaños.
“Las Autonomías Indígena Originario Campesinas que no cuenten con estatutos vigentes, elegirán autoridades municipales de conformidad a lo establecido en la Ley del Régimen Electoral, con carácter provisional, hasta la conformación de sus gobiernos indígena originario campesinos, de acuerdo a sus estatutos”, señala el artículo 4 del anteproyecto.
Los vocales solicitaron, al igual que para las elecciones generales la autorización para la contratación de bienes de forma expedita y también presupuesto adicional para implementar el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre).
El TSE espera que este documento sea sancionado antes de fin de mes, pues las actividades de los actuales legisladores deben concluir el viernes 31 de octubre, pues los legisladores electos instalarán la Asamblea antes del 8 de noviembre.
“Las autoridades se van a posicionar el 8 de noviembre, hasta que empiecen a trabajar tenemos el temor de que no se pueda completar, por eso solicitamos que la actual Asamblea apruebe este proyecto de ley que es el mismo, en realidad, de las elecciones subnacionales 2021”, afirmó el vocal Gustavo Ávila.