Los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), electos por la Asamblea Legislativa, están bajo la batuta del único vocal de la anterior sala plena que continúa en el cargo, Gustavo Ávila, quien recibió la confianza de sus nuevos colegas para presidir el ente electoral por dos años, hasta 2027.
Ávila fue designado en abril de 2024 por el expresidente Luis Arce como vocal electoral, en reemplazo de Dina Chuquimia. Al respecto, el vocal sostuvo que ahora goza de la confianza del presidente Rodrigo Paz ya que el propio jefe de Estado le habría “ratificado” en el cargo.
“El presidente (Rodrigo Paz) se ha ratificado en ese sentido (de mantenerlo como vocal – delegado presidencial, (y) nosotros a cumplir el mandato constitucional (…) estamos cumpliendo las funciones en el mandato de lo que el presidente dispuso”, fue la respuesta de la autoridad electoral.
EL DEBER consultó a la oficina de la Vocería Presidencial si el jefe de Estado, ratificó su confianza al delegado designado por el expresidente Arce, pero hasta el cierre de edición, no llegó ninguna respuesta oficial bajo el argumento de la recargada agenda del presidente del Estado.
Asegura independencia
Tras jurar al cargo de presidente del TSE con la mano derecha en el corazón, el vocal Ávila dijo que ejerce el cargo para realizar sus funciones con “independencia, transparencia y vocación de servicio al país” y aseguró además que no está sujeto a intereses político-partidarios.
“El Tribunal Supremo Electoral no responde a intereses partidarios, ni coyunturales, responde exclusivamente a la Constitución, a la ley y sobre todo al pueblo boliviano. En este escenario la transparencia será un eje central de nuestra gestión”, aseguró Ávila en su discurso.
El tarijeño, Gustavo Ávila Mercado, cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo electoral en Bolivia. Es abogado de profesión, cursó maestrías en Derecho Constitucional y en Derecho Penal, además de una especialidad en Derecho Electoral, así como diplomados en Gestión Pública y Derecho Notarial, según un boletín institucional del TSE.
En tanto, la nueva vicepresidente del ente colegiado, la chuquisaqueña, Ximena Camacho Goyzueta, también llega a la “Casa de la democracia” en La Paz, con amplia experiencia en la administración de procesos electorales. Fue presidenta del Tribunal Electoral Departamental de su región, directora regional del Serecí y también cumplió funciones en el Consejo de la Magistratura, el Órgano Judicial, Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y la Fiscalía General de Estado, entre otras entidades.
Los compromisos
De su lado, el vocal beniano, Carlos Ortiz, quien fue el encargado de tomar el juramento al tarijeño Ávila, como presidente y a la vocal chuquisaqueña Ximena Camacho Goyzueta, como vicepresidenta, aseguró que el trabajo de la Sala Plena actuará con “absoluta independencia, imparcialidad y probidad” en la administración de todos los procesos electorales.
En ese marco, la nueva autoridad aseguró que todos los vocales trabajarán obedeciendo la Constitución Política que dicta los principios democráticos como la interculturalidad en un trabajo coordinado con los otros órganos, lo que no quiere decir que el ente electoral se subsuma ante los otros poderes, sino realice un trabajo coordinado sin sometimientos ni subordinaciones ante nadie porque ante todo es independiente “y no recibe instrucciones” de ningún otro poder del Estado.
“Defenderemos la construcción de un postulado de complementariedad en que el Órgano Electoral coordine, pero no se someta a la voluntad política, dialogue, pero no ceda ante presiones no ceda ante presiones ni condicionamientos. Se relacione institucionalmente pero jamás permita la injerencia judicial o política en la administración de los procesos electorales”, puntualizó Ortiz.
¿Ajustes en el Calendario?
Apenas fueron posesionados como vocales del TSE, las nuevas autoridades, junto al vocal Ávila se reunieron para hacer algunos ajustes al Calendario Electoral. Por ejemplo, la Sala Plena decidió ampliar el plazo para el registro de los candidatos para las elecciones subnacionales que vencía ayer.
La nueva disposición permite que los aspirantes a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales y regionales, puedan inscribirse ante los tribunales electorales departamentales hasta el viernes 26 de diciembre.
“Inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas y alianzas y presentación de documentos habilitantes ante los tribunales electorales departamentales. Desde el miércoles 17 de diciembre, hasta el viernes 26 de diciembre de 2025”, se lee en un comunicado del TSE en sus redes sociales.
Esta modificación se encuentra en el marco de lo legalmente permitido y no atenta el principio de preclusión, aseguró el presidente Ávila “porque esta actividad no ha terminado”. La modificación a la fecha se realizó el domingo 21 de diciembre.
La autoridad también argumentó que el TSE en el marco del cumplimiento de la Constitución y las leyes ha establecido esa ampliación ya que con ella se preserva el derecho que tienen las personas que deseen ser candidatos a algún cargo.
“En este proceso electoral tenemos un porcentaje de participación de más de 20 mil candidatos. Hasta ayer, la instancia técnica ha presentado un informe que solo se habían inscrito cerca de 500 candidatos, esto por las circunstancias que atravesaba el país en los últimos días”, explicó Ávila.