¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Pese a cambio de ciclo, vuelven los gritos y hay tensión en Diputados

Miércoles, 19 de noviembre de 2025 a las 06:42
La tercera sesión de la Cámara de Diputados comenzó de forma regular, pero a las tres horas se estancó. Foto: Diputados

La tercera sesión se estancó al menos dos veces. Al final de la noche la directiva declaró un cuarto intermedio hasta que la Comisión de Constitución trate el tema

Los gritos, ofensas, tensiones y desorden vuelven a las sesiones del pleno de la nueva Cámara de Diputados, donde legisladores reelegidos, protagonizaron escenas bochornosas que fueron criticadas por sus mismos colegas.

El hecho se vio ayer en la tercera sesión de la Cámara Baja en la que los diputados debieron priorizar el tratamiento del proyecto de “Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de las elecciones subnacionales”, que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que la pasada semana fue aprobado por el Senado.

Tras horas de debate con carácter previo y sin tocar el tema de fondo, la directiva declaró un cuarto intermedio hasta este miércoles.

El desorden y caos fue después de que se llamó lista para confirmar el quórum. Fue cuando la diputada y jefa alterna de la bancada de Libre, Lissa Claros, pidió a la directiva que se haga un cuarto intermedio en sala para que los jefes de bancada se reúnan para analizar y “dar viabilidad” a la aprobación y sanción de la ley para convocar a las subnacionales.

El objetivo de Claros era que el pleno rechace las modificaciones que hizo el Senado a una de las disposiciones transitorias que impide a las nuevas organizaciones políticas participar de las subnacionales.

No obstante, el pedido fue rechazado por el bloque de mayoría - PDC y Unidad - que acusó a Libre de buscar la “autoprórroga” de las autoridades subnacionales.

Tras más de tres horas de debate previo, se pidió modificar el orden del día para tratar directamente el proyecto de ley  hecho que no tuvo el respaldo de dos tercios ni el cuarto intermedio que pidió Claros, esto molestó a la legisladora que como en los viejos tiempos se levantó de su curul y se acercó a la testera para reclamar a la directiva mientras se escuchaban gritos en contra.

“¡Fuera, fuera, fuera!”, fue el coro que se armó en cuestión de segundos, mientras Claros reclamaba a la testera. Como la diputada Lissa no se movía, surgió otro coro con el grito de “¡dictadora, dictadora!”.

Pero no fue la única ya que tres nuevas legisladoras de las otras bancadas, también se pusieron delante de la testera a discutir agitando los brazos, con el presidente de la Cámara.

La sesión ya se había interrumpido, y mientras discutían en la testera, otros diputados se paseaban en los corredores en medio de los curules vociferando arengas y agitando las manos. Todas esas escenas quedaron grabadas por los medios de comunicación.

Tras un cuarto intermedio para posesionar a tres diputados suplentes, la sesión se reinstaló después de las 21:00 cuando recién se intentó tratar el proyecto de ley de las subnacionales con dispensación de trámite y nuevamente el tema se estancó porque unos estaban a favor y otros en contra.

Pasadas las 22:00 la directiva declaró un nuevo cuarto intermedio hasta el mediodía de este miércoles tras que la Comisión de Constitución trate el tema.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: