Tras una extensa jornada de debate insulso, los diputados dejaron demorado el proyecto de ley de Elecciones Subnacionales 2026. Los diputados no se pusieron de acuerdo para tratar este proyecto que vino del Senado. Declararon un cuarto intermedio; mientras la comisión de Constitución trate el informe sobre el documento.
“Se declara cuarto intermedio hasta el mediodía de mañana (miércoles) esperando el informe de la comisión de Constitución cuyos miembros ya están convocados formalmente a las 09:00 de la mañana”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Roberto Castro.
Desde las 15:00, y tras siete horas de debate, los diputados no se pusieron de acuerdo sobre si debían o no tratar de forma directa este proyecto. La discusión fue estéril durante toda la jornada. Al final propusieron llevar a votación la resolución camaral que les permitiría tratar el proyecto de ley por dispensación del trámite, es decir, tratar directamente en el plenario.
Pero, después de una extensa votación 74 diputados votaron por el sí y 41 por el no (de los 115 presentes). Según el reglamento, para dispensar el trámite de un proyecto se requiere que dos tercios de los presentes estén de acuerdo y dos tercios de 115 eran 77 votos. La mayoría logró 74 les faltó tres votos para tratar en plenaria.
Al perder la votación, el presidente de la Cámara, Roberto Castro, dijo que se podía dar una hora a la comisión para que trate y emita su informe, pero el presidente de esta instancia, Juan Del Granado, pidió diferir el tratamiento hasta mañana a las 09:00 y tuvieron que acceder a la petición.
El problema
La discrepancia de los partidos surge en la disposición final primera que fue cambiada en el Senado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso en su proyecto no aplicar el parágrafo III del artículo 13. Eso abría la participación a todas las agrupaciones que tengan trámites pendientes de reconocimiento de personería jurídica.
Pero en el Senado, Branko Marinkovic, propuso que se debía respetar la ley y solamente dejaron abierta la posibilidad de participación a las alianzas. La mayoría del Senado aprobó esa propuesta y ahora los diputados debaten si se respeta ese texto o aprueban la propuesta del TSE.
Este miércoles, los diputados que integran la comisión de Constitución debatirán sobre esa posibilidad y deben elaborar su informe hasta antes de mediodía.