Por segundo día consecutivo, un sector de los panificadores en Cochabamba y La Paz, acatan un paro de 72 horas. La medida de presión es en rechazo a los controles del precio de este producto en los mercados y exigir a las autoridades autorizar el incremento a Bs 0,80 la unidad.
"Primeramente pedir disculpas a la población, pero algunas intendencias están queriendo imponernos un precio de 0,50 cuando ya no existe subvención. Hace tres meses compramos los insumos con nuestro propio bolsillo”, afirmó José Mamani, dirigente del sector panificador de Cochabamba.
El ejecutivo explicó que a partir de la escasez de combustibles y divisas extranjeras se produjo el incremento de los productos de la canasta familiar; y pese a ello, el sector mantuvo, durante un buen tiempo, el mismo precio.
Es por ello que, Mamani remarcó que “nos declaramos en emergencia y determinamos un paro de 72 horas en la elaboración de pan. Hasta el domingo no habrá pan", advirtió y agregó que "desde el lunes el precio será de 0,80 bolivianos”.
En La Paz
En los últimos 20 años, el precio del pan de batalla en La Paz ha experimentado un aumento de 30 centavos en 2004 a una posible alza de 80 centavos en 2025, un incremento que ha sido impulsado principalmente por el sector de panificadores, por la variación de costos de insumos y la evolución de las políticas de subsidios.
El primer incremento: 2004
En mayo de 2004, tras un ampliado nacional de panificadores, se determinó un aumento en el precio del pan de batalla en La Paz. Pasó de 30 a 40 centavos por unidad.
En aquel entonces, según declaraciones de los representantes de la Federación de Panificadores y Artesanos de La Paz, este ajuste fue necesario para poder reponer el costo de producción tras el aumento de insumos básicos.
Entre los factores que justificaron el incremento se mencionaron el aumento en el costo del gas y el kerosene, así como la harina, que vio una fuerte variación en sus precios a nivel internacional. La medida fue tomada con el objetivo de mantener la rentabilidad del sector panadero para evitar pérdidas económicas.
Estabilidad en los precios
A lo largo de los siguientes años, el precio del pan de batalla en La Paz se mantuvo relativamente estable en 40 centavos, especialmente en aquello años en los que el gobierno subsidió el costo de la harina e ingredientes esenciales de la canasta familiar. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar con el incremento de los costos de los insumos y el fin de los subsidios estatales a partir de 2015.
2025: Panificadores exigen incremento del precio del pan
El pasado jueves, tras una extensa reunión con autoridades gubernamentales, los panificadores federados de La Paz acordaron aceptar la eliminación de la subvención estatal a la harina y otros insumos utilizados en la producción del pan de batalla. Como resultado de esta decisión, el precio del pan de 60 gramos se fijará en Bs 0,80 por unidad. La medida, que implica un cambio importante en la política de subsidios, fue consensuada entre panificadores independientes y federados.
El dirigente de la Federación de Panificadores, Fernando Chambi, explicó que la eliminación de la subvención implica la desaparición de la imposición estatal sobre el precio, tal como ocurría con el convenio anterior, que fijaba el precio del pan en Bs 0,50. "El costo del pan será de Bs 0,80 sin subvención", indicó Chambi, refiriéndose a la nueva realidad del sector panificador.
Por otro lado, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, aclaró que el acuerdo entre el gobierno y los panificadores no afectará ni el precio ni el peso del pan en el futuro cercano. "Ni precio ni peso se mueven. El pan hasta 50 centavos y los gramos desde 60 gramos", aseguró Serrano en conferencia de prensa, subrayando que esta medida busca proteger tanto a los productores como a los consumidores.