Por Tanya Imaña Serrano
A menos de una semana del inicio de las inscripciones escolares, el Ministerio de Educación ha indicado, a través de un comunicado, que aún no se ha determinado cuál será la modalidad de las clases en esta gestión 2022.
En el comunicado de la máxima autoridad de Educación en el país se recuerda que las modalidades de clases presencial, semipresencial y a distancia “estarán sujetas a la evolución del Covid-19 y serán determinadas de manera oportuna con la finalidad de preservar la salud de nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas”.
El Ministerio considera apresuradas las protestas anunciadas por padres de familia de unidades educativas del país.
En una entrevista en radio Fides, José Antonio Pereira, representante de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, expresó su rechazo a la modalidad presencial a inicios de gestión, puesto que la situación sanitaria no es la adecuada; indicó además que hay niños y adolescentes enfermos con Covid-19, algunos de los cuales están en terapia intensiva.
Pidió a las autoridades asumir su responsabilidad en la determinación de la modalidad de clases y no dar la opción para que los padres y directores de unidades educativas lo decidan. A su juicio, quizás no tengan los criterios necesarios para hacerlo, comentó en la entrevista radial.
Pensiones
Sobre las pensiones o mensualidades, tampoco existe una determinación sobre si se mantendrán o si habrá algún incremento.En ese sentido, Edwin Huayllani, director de Educación en Santa Cruz, señaló que estarán atentos a las instructivas del Ministerio para hacerlas cumplir.
Por su parte la Asociación Departamental de Colegios Particulares (Adecop) manifestó, a través de Juan Marco Choque, que ellos cumplirán con las determinaciones del Ministerio de Educación, como lo vienen haciendo.
Recordó que sus afiliados no toman la determinación de manera individual y que, en varios colegios, como el que dirige (Henry Prince), no habrá aumento en las mensualidades, puesto que entienden que la situación económica general está en recuperación, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
Inscripciones
Huayllani recordó que los primeros tres días de la semana de inscripciones serán para estudiantes nuevos de primer curso de inicial, primaria y secundaria; mientras que los dos restantes, para estudiantes que estén cambiando de unidad educativa. Los estudiantes antiguos tienen inscripción automática, que deberán confirmar con su asistencia el primer día de febrero.
Al respecto, Choque indicó que los colegios privados están realizando los arreglos pertinentes a la infraestructura, así como adecuándose en el aspecto tecnológico si hace falta.
Sobre las modalidades de clases, señaló que buscarán precautelar la salud de los estudiantes, aunque esperan que pueda desarrollarse una modalidad híbrida, que consiste en que, de manera simultánea, tanto estudiantes en el aula, como otros, a través de computadoras, pasen clases. A su juicio es una manera que permitirá que estudiantes enfermos, por ejemplo, puedan continuar su recuperación en casa, sin perder clases y sin riesgos de contagio.