¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Las medidas no son negociables”: el Gobierno descarta dar marcha atrás al fin de la subvención

Jueves, 18 de diciembre de 2025 a las 16:47
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo/El Deber

"Es la única manera de salir de crisis" en la que nos dejó los Gobiernos del MAS, asegura el Ministro de la Presidencia. 

Ante la escalada de protestas generada por la promulgación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno “no son negociables” y afirmó que el país debe asumirlas con responsabilidad para salir de la crisis económica.

“No hay posibilidad de ninguna de esas alternativas, porque tampoco hay forma de hacer las cosas de manera correcta y responsable ni de salir de la crisis si no se toman estas medidas. Por eso, no son negociables”, sostuvo Lupo en una entrevista con EL DEBER, en respuesta a las demandas de distintos sectores que exigen la abrogación del decreto.

El ministro defendió la eliminación del subsidio al señalar que se trata de “lo mejor que podemos hacer” y que ahora corresponde a la sociedad asumir la decisión con responsabilidad. Aseguró, además, que la situación actual “pasará”, en la medida en que las medidas comiencen a surtir efecto.

Las declaraciones de Lupo se producen luego de que sectores del transporte de La Paz anunciaran un paro de 24 horas para este viernes y de que la Central Obrera Boliviana (COB) se declarara en emergencia y advirtiera con movilizaciones, tras la publicación de la nueva lista de precios de los carburantes establecida en el DS 5503.

Para el ministro, el paquete anunciado la noche del miércoles marca el fin de lo que calificó como “las barbaridades cometidas durante los últimos 20 años”, en referencia a las gestiones del Movimiento al Socialismo (MAS). Según Lupo, las decisiones actuales buscan “salvar a la patria de las consecuencias de malas políticas económicas, de la corrupción y de gobiernos ineficientes”.

“Son medidas que todos anticipábamos desde hace años. De esto se hablaba incluso antes de que este gobierno asumiera, porque no había otra forma de salir de la crisis”, afirmó.

Lupo calificó a la subvención a los hidrocarburos —aplicada durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce— como “uno de los dos instrumentos utilizados para saquear al país”, junto con la creación de empresas públicas deficitarias. Advirtió que, de no haberse hecho estas correcciones, Bolivia se encaminaba hacia una situación de inviabilidad económica.

“Existe un gasto público excesivo que solo beneficia a unos cuantos que hacen contrabando. Por eso, hemos tomado estas medidas de manera responsable, hablándole con la verdad al país y sincerando nuestra economía”, explicó.

La gasolina sigue subvencionada

Durante la entrevista, Lupo aclaró que la gasolina mantiene un nivel de subvención, al tratarse del combustible más utilizado por el transporte público y por su incidencia directa en los artículos de primera necesidad. Además, señaló que el DS 5503 incorpora medidas de alivio para el sector, como la reducción de aranceles a repuestos, llantas y baterías.

“La estabilidad es el primer paso para la recuperación económica y el desarrollo, y esa estabilidad comienza por ordenar la macroeconomía”, afirmó.

Finalmente, el ministro advirtió que mantener el esquema de subvención a los hidrocarburos habría conducido al país “a una ruta directa al fracaso, al empobrecimiento y a la destrucción de la patria”, por lo que reiteró que el ajuste es inevitable.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: