¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Magistratura crea protocolo para evitar presión a jueces desde otros órganos del Estado

Viernes, 07 de noviembre de 2025 a las 20:07

El caso de un juez en La Paz que involucró a autoridades nacionales llevó al Consejo a elaborar el protocolo

“Protocolo para garantizar la independencia judicial en Bolivia”, es el nombre del documento que fue elaborado por el Consejo de la Magistratura y que será entregado a jueces, vocales y magistrados el 11 de noviembre en la ciudad de Sucre. Este protocolo establece las reglas que deben seguir las autoridades judiciales para evitar la presión sobre sus decisiones.

“Se ha manipulado la independencia judicial. No puede existir un juez en nuestro país que vuelva a decir ‘fui presionado, resolví porque alguien me lo estaba diciendo o amenazando’”, declaró el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista en conferencia de prensa.

Las organizaciones internacionales sobre derechos humanos que llegaron a Bolivia establecieron en sus informes una alta influencia política en las decisiones de los jueces y aunque los gobiernos negaron sistemáticamente esa presión a los jueces y magistrados los hechos revelaron lo contrario.

Según Baptista, el nuevo protocolo establece procedimientos claros para que los jueces puedan reportar formalmente cualquier intento de injerencia en sus decisiones, una vez recibida la denuncia el Consejo de la Magistratura podrá requerir a las demás instituciones del Órgano Judicial y a otros entes del Estado —como el Órgano Ejecutivo, Legislativo y el Ministerio Público— la toma inmediata de acciones cuando se detecte una intromisión en un determinado juzgado o sala constitucional.

Asimismo, el documento, que tendrá carácter obligatorio para todos los jueces del país, fue aprobado en sesión de sala plena, por lo que su cumplimiento será exigible desde su publicación por esa razón no se podrá tener como excusa la coerción sobre su trabajo

El presidente del Consejo recordó el caso del juez Marcelo Lea Plaza, involucrado en el denominado ‘caso Consorcio’ en La Paz quien denunció presiones antes de su fallecimiento bajo detención domiciliaria. “Este tipo de situaciones no pueden volver a suceder en nuestro país. Nosotros, como Consejo de la Magistratura, no podíamos quedar indiferentes ante esta realidad cotidiana en los juzgados bolivianos”, dijo el magistrado.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: