Sin poder de convocatoria. El vicepresidente del país, Edmand Lara, conmemoró los 17 años de la creación del Día del Estado Plurinacional. Lo hizo en el sector La Apacheta, ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de La Paz rumbo a la ciudad de Oruro, con un reducido número de simpatizantes y asistencia de las organizaciones sociales.
El acto fue organizado por la Vicepresidencia del Estado. Acudió la diputada Diana Romero, esposa de Lara, entre algunos parlamentarios afines.
La actividad fue convocada a las 06:00 horas de este jueves, sin embargo, inició tres horas después. La Apacheta es un lugar ceremonial, conocido por las ofrendas y ritos que se realizan a la Pachamama.
Durante un discurso elevado de tono, el vicepresidente apuntó nuevamente contra el presidente Rodrigo Paz Pereira, a quien acusó de desconocer a los pueblos originarios y de pretender, supuestamente, eliminar el Día del Estado Plurinacional.
“Me duelo mucho hermanos y disculpen si derramo una lágrima, pero es la impotencia de saber que tenemos un presidente que desconoce por quiénes está ahí”, acusó.
Además, señaló que el festejo se debía llevar adelante en la plaza Murillo, sin embargo, se le negó el acceso al centro de La Paz. Finalmente, se dirigió al mandatario para indicarle “que el poder no es para siempre y así como el pueblo te subió, así también te puede bajar”.
Posteriormente con las personas concentradas, Edmand Lara realizó una ofrenda a la Pachamama y bailó danzas tradicionales.
Día del Estado Plurinacional
Este 2026 es el aniversario 17 del Estado Plurinacional. La celebración data del 2010 y se debe al cambio oficial de nombre recogido en la Constitución Política del Estado. Bolivia comenzó a llamarse Estado Plurinacional de Bolivia.
Es una alteración recogida y apoyada en la Constitución de 2009 con el fin de reconocer los diversos grupos étnicos que conforman la población boliviana.
A partir de 2010, fecha de la segunda posesión de Evo Morales, el 22 de enero es oficialmente el Día del Estado Plurinacional y es feriado nacional, pese a que el referendo de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) fue el 25 de enero y la promulgación de la misma el 7 de febrero de 2009.