Los edificios de los distintos tribunales judiciales instalados en la ciudad de Sucre amanecieron este lunes con mayor resguardo policial que en días anteriores, ante la retoma de las movilizaciones por parte de las organizaciones afines al expresidente Evo Morales.
Esta medida policial es asumida porque las organizaciones “evistas” decidieron volver a salir a las calles de Sucre, en protesta contra la prórroga de los magistrados y en demanda de elecciones judiciales.
Los manifestantes, hasta el cierre de la presente nota informativa, todavía se concentraban en el sector El Abra, para luego marchar con dirección al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Este sector movilizado, durante la semana pasada, ya hizo una vigilia en puertas del TCP y durante el fin de semana hizo una pausa en su protesta. Sus dirigentes aseguraron que, desde este lunes, los manifestantes aumentarán con la llegada de nuevos grupos desde el interior del país.
Entretanto, durante el fin de semana, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reiteró que es “inconstitucional” la prórroga de los magistrados.
“Por lo tanto, es un deber luchar contra la justicia sometida, vendida, corrupta y recuperar la institucionalidad del país, exigiendo la inmediata convocatoria a elecciones judiciales”, insistió Morales.
El exmandatario, asimismo, volvió a pedir que se realice una auditoría al Tribunal Constitucional, sobre todo a la Sala Cuarta, con veedores internacionales.
“Pedimos, además, una investigación de fortunas a sus dos magistrados (de la Sala Cuarta), por todas sus resoluciones emitidas que están al margen de la Constitución Política del Estado”, agregó Morales.