El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) prepara dos informes solicitados, uno por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otro por la Contraloría General del Estado (CGE) para que se precise con documentación la situación del aspirante a la presidencia, Jaime Dunn, por Nueva Generación Patriótica (NGP), y si éste tiene procesos administrativos pendientes con ese municipio.
“Vamos a preparar los informes para el Órgano Electoral que hace el requerimiento, pero también estamos preparando el informe para remitir a la Contraloría. Para la Contraloría se cumple el plazo el próximo 2 de julio y según el reglamento tenemos 20 días y vamos a presentar toda la información que se nos solicite”, explicó Beatriz Zegarrundo, vocera de la Alcaldía de El Alto.
Zegarrundo, precisó que la Contraloría pidió informes sobre cuatro procesos que involucran a Dunn, cuando éste tenía el cargo de Oficial Mayor Financiero (2000-2001) de la Alcaldía alteña, en la gestión municipal de José Luis Paredes (2000 – 2005).
“Son cuatro procesos, cuatro carpetas que nosotros estamos buscando. Hemos ubicado una, pero faltan las carpetas de tres procesos cuando el señor Dunn fue Oficial Mayor Financiero de la gestión de Pepe Lucho. Él (Dunn), lamentablemente, no ha hecho los descargos correspondientes, hubo varias observaciones de la Contraloría”, informó Zegarrundo.
“Nosotros como municipio vamos a recuperar hasta el último centavo para los alteños, estamos con ese objetivo. La mayoría de sus casos tiene sentencia ejecutoriada, tiene deudas”, agregó.
De su lado, el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, envió una carta a la alcaldesa Eva Copa, solicitando información aclaratoria con “carácter urgente” si Dunn “tiene requerimientos de pago, tiene pliegos de cargo ejecutoriado, o si tiene deudas con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”.
“Entonces con todo nuestro equipo jurídico estamos preparando todos los informes para poder responder a estas tres preguntas que nos hace el Órgano Electoral y a la brevedad posible vamos a hacer llegar. Estamos buscando toda la documentación porque queremos mandar un informe detallado”, informó a EL DEBER la vocera del GAMEA.
En tanto, el TSE también pidió informes a la Contraloría sobre el caso Dunn para precisar si el aspirante tiene o no tiene procesos administrativos pendientes.
En ese marco, la CGE remitió al TSE dos certificaciones sobre su situación fiscal, sin dejar claro si efectivamente obtuvo el Certificado de Solvencia Fiscal que exige la ley para inscribirse como candidato.
Según el informe enviado por la contralora Nora Herminia Mamani, uno de los certificados – el N° 782089– da cuenta de procesos “activos” registrados en la Contraloría y en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto “en contra del ciudadano Jaime Guillermo Dunn de Ávila”. El segundo documento, denominado “certificado aclaratorio”, menciona pagos acreditados por él mismo.
El informe no establece expresamente que Dunn esté libre de deudas fiscales ni que la Contraloría haya emitido una solvencia válida. No obstante, el vocal del TSE, Gustavo Ávila, confirmó que además se solicitó un informe al municipio alteño para esclarecer el caso.
Desde el TSE dan cuenta que el caso de Dunn será analizado la próxima semana cuando se reinstale la Sala Plena para revisar todos los trámites de sustitución por renuncia de candidatos.
Mientras, el aspirante Dunn, en las últimas horas, llegó hasta la ciudad intermedia de Camiri, de donde él es nato, para lanzar su campaña política, seguro que el TSE lo habilitará como candidato a la presidencia por el partido NGP.