¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Incremento de pensiones: Andecop dice que cada colegio debe analizar el costo educativo

Viernes, 09 de enero de 2026 a las 12:22
Presidenta de Andecop Patricia Marín Naeter | Fotografía: APG

Ante el congelamiento de las pensiones escolares, Andecop anunció un recurso de revocatoria contra el Ministerio de Educación, Indica que cualquier ajuste debe definirse según la realidad de cada unidad educativa

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), Patricia Marín, informó que el ajuste o incremento de las pensiones escolares para la gestión 2026 debe ser analizado de manera individual en cada unidad educativa, de acuerdo con su realidad, su comunidad educativa y previa socialización con los padres de familia.

Andecop está en desacuerdo con el artículo 76 de la Resolución Ministerial 0001/2026, aprobada por el Ministerio de Educación, que señala que se congelan las mensualidades durante el periodo de inscripciones, que se inician este 19 de enero. En tal sentido, los dirigentes anunciaron que presentarán un recurso contra dicha norma.

Recurso de revocatoria  

Villena explicó que el recurso de revocatoria será presentado ante el Ministerio de Educación y Ciudadanía, y que Andecop cuenta con un plazo de 10 días hábiles desde el conocimiento de la norma para interponerlo.

El asesor legal de Andecop, Antonio Villena, señaló que se presentará un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Educación en rechazo a la normativa que regula la adecuación de los costos educativos para la gestión 2026. Aseguró que la medida se ampara en la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo.

Qué dice el artículo 76

La norma textualmente dice: "Se congelan las pensiones escolares durante el periodo de inscripciones de la presente gestión. En el mes de abril, una comisión mixta, conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y ANDECOP, analizará la posibilidad del incremento, considerando la situación económica del país y la política salarial adoptada hasta entonces".

Además señala: "Las unidades educativas privadas tienen terminantemente prohibido realizar cualquier cobro adicional a las diez (10) pensiones anuales, ya sea por reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo y gastos administrativos u otros. Esto debe contemplarse en los contratos que cada unidad educativa privada establece".

Pensiones en los colegios particulares 

Villena señaló que la decisión responde a que no se tomaron en cuenta las observaciones y la realidad económica de los colegios particulares, pese a que Andecop participó en reuniones convocadas por el Ministerio de Educación.

“La modificación al costo educativo se debe establecer por unidad educativa de acuerdo a su criterio, a su comunidad y la socialización con los padres (...) No consideramos justo que, habiendo expresado nuestros criterios y la situación económica de las unidades educativas privadas, no se haya hecho caso a nuestras sugerencias. ”, afirmó

El asesor legal aclaró que la asociación no busca “pelear” por el ajuste de pensiones, sino abrir un debate con el ministerio sobre cómo mejorar la calidad educativa. Sin embargo, cuestionó lo que calificó como una contradicción en la política estatal. 

Villena remarcó que no se debe hablar de incrementos, sino de modificaciones que respondan a la realidad económica de cada unidad educativa. Indicó que, si bien el salario mínimo nacional se incrementó en un 20%, los colegios privados no han ajustado sus pensiones en esa proporción.

"Nosotros no hacemos incrementos, modificamos de acuerdo a la realidad actual, nos tenemos que regir en el 5503 que ha subido en un 20% el salario mínimo, pero nosotros jamás nos hemos adecuado al incremento salarial", explicó.

Contenidos 

Sobre los contenidos regionalizados, Marín indicó que varias unidades educativas privadas ya los aplican desde gestiones anteriores, especialmente en regiones como La Paz y Santa Cruz.

En el caso paceño, mencionó la incorporación de la lengua y cultura aymara, principalmente en el nivel primario. No obstante, lamentó la falta de textos oficiales producidos por instancias estatales, lo que ha obligado a recurrir a material educativo de países vecinos como Perú y Chile.

"Por ejemplos, no hay cuentos de la cultura aymara en Bolivia, pero sí hay gran producción en el Perú y en Chile. Nuestros países vecinos se han ocupado mucho más de producir libros, no sólo para los pueblos indígenas sino para las ciudades", añadió la presidenta.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: