¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Impulsan la prevención de la tuberculosis que, en 2022, registró 8.249 nuevos casos en el país

Viernes, 24 de marzo de 2023 a las 08:55
Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad, cómo prevenirla, tratarla y luchar para evitar que se siga propagando. Tanto el Gobierno Nacional como el Departamental se han encargado de realizar diferentes actividades para concienciar a la población. 



En Santa Cruz

Con la ‘Caminata por la vida’, las autoridades de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), impulsan a la población a tomar conciencia por la enfermedad de la tuberculosis, que tiene un alto número de casos en el departamento. 

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas, informó que, en todos los centros de salud del departamento, se está orientando y concienciando a la población sobre esta enfermedad que tiene un tratamiento prolongado y que necesita apoyo familiar. Subrayó que el tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito y pidió a la población acudir al centro de salud cercano a sus hogares.

A su turno, Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, indicó que la tuberculosis es una enfermedad endémica y que todo el año tiene circulación de casos. 





Señaló que la tuberculosis es uno de los principales problemas de salud pública no solo en el departamento, sino en el país y el mundo. “Por eso es el llamado a la conciencia de la población, para prevenir la enfermedad y ante cualquier síntoma respiratorio de una persona y que lleve 15 días tosiendo, debe acudir a un centro de salud de inmediato”, explicó, a tiempo de mencionar que la tuberculosis puede agravarse, en caso de que la persona pueda contraer otra enfermedad, como coqueluche y VIH.

Por su parte, Daniel Encinas, responsable del Programa Tuberculosis del Sedes, señaló que el objetivo es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que en 2022 afectó a 3.791 personas en el departamento. Indicó que el 78% de estas se recuperaron. “Es una enfermedad que sigue entre nosotros y es importante llegar a los centros de salud lo más rápido para iniciar oportunamente el tratamiento”, dijo.

En provincias también se realizaron algunas actividades, tal es el caso de Cuatro Cañadas, donde el personal de salud del hospital realizó la charla Informativa Preventiva de Tuberculosis, con el objetivo de reducir la mortalidad por TB y la transmisión de la infección tuberculosa, según informó Nestor Lovera, corresponsal de EL DEBER en esa localidad. 




En La Paz 

El Ministerio de Salud recomendó a la población que mantenga una buena alimentación, si es posible, con bastantes nutrientes a fin de evitar contraer esa enfermedad, que si no se la controla a tiempo puede tener devastadoras consecuencias.

“Todos estamos propensos a enfermar de la Tuberculosis si es que no cuidamos nuestra nutrición, nuestra alimentación. Durante toda la vida el 5% de las personas pueden enfermar pero, sobre todo, aquella población inmunovulnerable, como son los pacientes con VIH, (los) desnutridos, aquellos que tienen diabetes, también los fumadores”, expuso la técnicao del Programa Nacional de enfermedades infectocontagiosas, componente Tuberculosis, Magna Olarte Huamán.





 

Según datos oficiales, en Bolivia durante la gestión 2022 se notificaron 8.249 pacientes, los que recibieron el tratamiento gratuito.

La funcionaria en salud detalló que los síntomas generales de la enfermedad son: malestar general, pérdida de peso, tos con o sin expectoración, sudoración y fiebre que se presenta generalmente en horas de la noche.

“La persona, cuando es identificada como paciente con tuberculosis, cuenta con la medicación de forma gratuita en el establecimiento de salud cercano a su domicilio y el tratamiento dura seis meses”, complementó.

El Ministerio de Salud agregó que el tratamiento preventivo para la tuberculosis reduce en un 40% las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con VIH, que no tienen Tuberculosis activa. Combinado con terapia antirretroviral, la terapia preventiva reduce la mortalidad por tuberculosis en un 80%, indicó después.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: