El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se presentó voluntariamente -en horas de la tarde de este viernes- ante la Fiscalía de La Paz, para prestar su declaración ante la investigación que cursa en su contra por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Al término del acto, su abogado ,Franklin Gutiérrez, manifestó que su cliente se acogió a su derecho al silencio, porque no puede declarar donde no existe investigación, ya que, en su criterio, las acusaciones están basadas en recortes de periódicos. Además sostuvo que la investigación financiera está bajo reserva.
Consiguientemente, tampoco me puedo manifestar; porque de acuerdo a la ley, todo lo que haga la investigación financiera es cosa de reserva y no podemos formular declaraciones, afirmó el jurista ante los medios de comunicación.
A mediados de mayo, la Fiscalía de La Paz anunció que se está investigando al presidente de Diputados por presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) presentó un informe. El informe al que tuvo acceso EL DEBER arroja que, entre 2020 y 2022, Huaytari habría recibido Bs 1,5 millones en cuentas mancomunadas con su esposa. “Se establece que el analizado (Huaytari) y su esposa Elisa S.M recibieron 193 depósitos por un importe total de Bs. 1.407.429,00, en una cuenta mancomunada que tienen ambos, siendo que la entidad financiera no cuenta con la información de los depositantes en su sistema y no se conoce el motivo generador de los recursos”, indica el reporte.