¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Habilitan paso provisiorio en Samaipata, pero lluvias afectan rutas del sur y La Paz

Jueves, 20 de noviembre de 2025 a las 07:09
Debido a los daños en la carretera, los viajeros son afectados por el corte de ruta en los Valles cruceños. Foto: Ricardo Montero/ElDeber

En la sede de Gobierno la comunicación con los Yungas está cortada, por derrumbes y daños en la carretera, desde el martes. La estatal petrolera realiza labores para mitigar los daños por la rotura de un oleoducto.

Tras los deslizamientos y el desborde de ríos en el municipio de Samaipata (Santa Cruz), la Administradora Boliviana de Carreteras regional Santa Cruz (ABC) habilitó un paso provisional en el camino antiguo hacia Cochabamba. Sin embargo, el tráfico sigue cerrado por los trabajos, en la cercanía al río Cueva, que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Ángelo Viruez, gerente regional de ABC Santa Cruz, sostuvo que en un principio se informó que el corte estaba entre Angostura y Bermejo, pero ahora el punto crítico se concentra en la zona donde se produjo la rotura del Oleoducto Santa Cruz–Cochabamba (OSSA-1), dependiente de YPFB.

Viruez detalló que se hizo el ensanchamiento de plataforma y está transitable la ruta antigua hacia Cochabamba a tiempo de remarcó que la ABC garantiza la transitabilidad en los tramos bajo su competencia.

“Es Yacimientos el que está cortando ese sector (Cuevas) para hacer sus trabajos. El paso provisional de la ABC está en el kilómetro 70, en el Chorro Viejo, donde hubo un deslizamiento que afectó más del 80% de la calzada. Hicimos un ensanchamiento de plataforma para garantizar el cruce vehicular”, explicó el funcionario de la ABC regional Santa Cruz.

Resto del país

El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, instruyó el traslado de maquinaria pesada, equipo y personal especializado para trabajar en las zonas afectadas por las intensas lluvias; de ese modo, se ejecutan tres frentes de trabajos. Según los datos de esta dependencia gubernamental esos frentes son.

    La limpieza y ensanche de calzada en el tramo Angostura-Bermejo (sector crítico Chorro Viejo, Km 71), en Tarija.

    Labores de limpieza en el tramo Bermejo-Mairana (sector Cuevas y Achira, que se encuentra transitable en el Km 115), entre Tarija y Santa Cruz.

    Los trabajos que permitieron la habilitación de un frente de trabajo adicional en el tramo Mairana-Mataral (sector Venadillos Km 155), en Santa Cruz.

Desde la Terminal Minasa de La Paz informaron que las intensas lluvias registradas las pasadas jornadas han provocado el corte total de las vías en Sud y Nor Yungas, afectando gravemente el tránsito.

La circulación hacia La Asunta y la ruta entre Caranavi y Alcoche —parte del tramo hacia el Alto Beni— está suspendida por la caída de una plataforma. Las vías alternas también están inhabilitadas, por lo que los pasajeros están realizando trasbordos para continuar hacia destinos en el Alto Beni, como Guanay.

Las salidas desde la terminal están restringidas hasta nuevo aviso, en tanto se coordina el despliegue de maquinaria pesada para rehabilitar las plataformas y restablecer la comunicación.

Trabajos de YPFB

El tramo afectado en el Oleoducto Santa Cruz-Samaipata (OSSA-I) en la progresiva 81, próximo al río Cuevas, permanece aislado, informaron desde YPFB.

“YPFB Transporte S.A., empresa subsidiaria de YPFB Corporación, ha controlado el acceso, para asegurar el área y mitigar la exposición a eventos mayores”, indica un informe de situación de la emergencia.

Las cuadrillas especializadas con equipos para reparación estructural del ducto, continúan en la zona realizando reparaciones y monitoreo constante. Se mantiene la coordinación con autoridades para asegurar la protección del medio ambiente y la integridad de la población.

YPFB Transporte activó su Plan de Respuesta a Emergencias, procediendo al aislamiento del tramo afectado para garantizar la seguridad de las personas y la protección ambiental, en medio de condiciones climáticas extremas.

El aislamiento del oleoducto contempla el cierre de válvula en línea que aísla la zona para minimizar un riesgo de explosión. Además, se realizó un control ambiental que incluye un monitoreo de concentración de GLP (gas licuado de petróleo) en el área y acciones para una disipación segura.

Las intensas lluvias en la zona de los valles cruceños, próximos al municipio de Samaipata, provocaron el incremento del caudal de los ríos y la caída de árboles en áreas cercanas al ducto.

Este fenómeno ocasionó daño al oleoducto, con la consiguiente fuga de producto. El evento se desarrolló en un contexto de desastre natural mayor, con inundaciones, viviendas afectadas y reportes de personas desaparecidas en comunidades cercanas como Achira.

Se registró una caída de presión de llegada en el ducto de la Estación Samaipata e inmediatamente se movilizó personal para activar el plan de emergencia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: