En el quinto día del bloqueo indefinido de carreteras, determinado por la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503, aún no hay visos de solución.
El Ministerio de la Presidencia, mediante una publicación en sus redes sociales, reiteró este sábado que “el diálogo con la COB se vio interrumpido por posiciones contradictorias de su dirigencia, pese a avances previos hacia un acuerdo sobre el Decreto Supremo 5503”.
“Lamentamos esta situación y reiteramos que mantenemos abiertas las puertas del diálogo, reafirmando nuestro compromiso con la estabilidad económica y la defensa de los derechos de la ciudadanía”, señala el pronunciamiento.
La COB rompió el diálogo el viernes porque insiste en que se debe abrogar todo el DS 5503 que, entre otras medidas económicas, levantó el subsidio a los carburantes, mientras que el Gobierno ofrece realizar un ajuste en al menos 35 artículos de los 121 que tiene toda la normativa.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 18:13, los puntos de bloqueo aumentaron 68.
Hay bloqueos en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni.
La Paz es la región más afectada por los bloqueos y una las principales organizaciones que participa de esta medida es la Federación de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari”, cuya dirigencia realizó un ampliado este sábado.
Plazo y tres decretos
“El Gobierno tenía un plazo de 48 horas para la abrogación de los decretos 5503, 5509 y 5515, ese es el mandato del pueblo y ya se está terminando (el plazo). No sé qué está esperando el Gobierno, no quisiéramos masificar las medidas de presión”, dijo uno de los dirigentes tras el encuentro.
Agregó que los campesinos esperan aún una “respuesta positiva” del Gobierno y que están “más que nunca en pie de lucha por la abrogación de estos tres decretos malditos”.