¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Quinto día de bloqueos: La medida deja heridos, reclamos y ambulancias atacadas

Sabado, 10 de enero de 2026 a las 16:27
La ministra Flores indicó que se negó la evacuación de pacientes con enfermedades de base y de una mujer embarazada con riesgo de aborto

El Ministerio de Salud denunció chicotazos, amenazas y extorsiones contra personal sanitario durante evacuaciones de pacientes; pidió a los bloqueadores “dejar pasar las ambulancias” porque su labor es “simple y sencillamente salvar vidas”.
 

La ministra de Salud, Marcela Flores, denunció este sábado agresiones, amenazas y retenciones de ambulancias durante operativos de evacuación de pacientes en varios puntos del país, en el marco de bloqueos de rutas por parte de sectores sociales que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503.

“Nuestro trabajo es simple y sencillamente salvar vidas”, afirmó Flores en conferencia de prensa, al detallar que el viernes, cerca de las 15.00, dos ambulancias fueron movilizadas para rescatar a pacientes atrapados entre Senkata, Cotapata y la zona de El Tolar, en el municipio de Ayo Ayo.

Según el reporte oficial, pese a que el personal explicó el carácter humanitario del traslado, los bloqueadores impidieron el paso de la ambulación. Además, el personal de salud informó que algunos bloqueadores se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas. “Las ambulancias no deberían ser tocadas y el personal de salud tampoco puede ser agredido”, dijo la ministra.

Flores indicó que se negó la evacuación de pacientes con enfermedades de base y de una mujer embarazada con riesgo de aborto. En un punto previo al ingreso a El Tolar, el personal fue chicoteado y las ambulancias golpeadas. “Hubo mucho maltrato al personal de salud, inclusive amenazas con palabras muy soeces”, denunció, al añadir que los bloqueadores exigieron gasolina, dinero y hojas de coca para permitir el paso.

Tras varias horas y usando rutas alternas, las ambulancias lograron llegar a Viacha, donde solicitaron resguardo policial para trasladar a pacientes, entre ellos turistas internacionales, hasta el aeropuerto. “No queremos que existan bolivianos ni turistas que no puedan ingresar a un centro de salud y ser atendidos”, remarcó.

La ministra también informó sobre un caso en Confital, donde una madre y su hijo quedaron atrapados por bloqueos. El niño ingresó a un centro de salud con una saturación de oxígeno del 62%, que cayó al 55%. “Si a este niño le pasa algo, va a ser porque oportunamente no se lo ha podido sacar”, advirtió. El menor de edad fue finalmente trasladado con apoyo policial a un hospital de tercer nivel en Oruro, donde permanece en terapia intensiva.

Flores exhortó a los bloqueadores a permitir el paso irrestricto de ambulancias. “Les ruego, les imploro, piensen en sus hijos, en sus padres; dejen pasar las ambulancias”, dijo, al recordar que “ni en guerra se impide el traslado de pacientes”.

Asimismo, alertó sobre bloqueos en Desaguadero que impiden el tránsito de camiones con oxígeno medicinal de la empresa Praxair. “Ese insumo es de vital importancia para la atención en los hospitales”, señaló.

La ministra anunció que el Ministerio de Salud prepara informes y acciones legales con respaldo audiovisual por las agresiones. “Vamos a presentar la denuncia”, concluyó.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: