Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron al mediodía de este miércoles una mesa del diálogo en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, sobre el Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas económicas, levantó la subvención a los hidrocarburos.
El encuentro es liderado por varios ministros del Estado como José Luis Lupo, de la Presidencia; Marco Oviedo, de Gobierno; Mauricio Zamora, de Obras Públicas; y Gabriel Espinoza, de Economía.
“Vamos a dar inicio a esta nueva etapa de negociación entre sectores sociales y el Gobierno sobre la base de lo que se tenga de la aprobación del Decreto Supremo 5503. Como ustedes saben, nosotros hemos ido desarrollando una política del diálogo, de explicación del decreto”, dijo el ministro Oviedo.
Este encuentro se realiza mientras persisten las marchas y el bloqueo de algunas de las principales carreteras del país, tras la determinaron de la COB de radicalizar sus protestas de manera indefinida en contra del cuestionado decreto.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 12:03 de este miércoles, los puntos de bloqueo aumentaron a 17 (a primeras horas de hoy se registraban 13).
Entretanto, el Gobierno también instaló esta mañana seis mesas técnicas de diálogo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz con representantes de al menos 75 organizaciones.