¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

COB

COB desiste de acudir al diálogo convocado por el gobierno nacional

Martes, 06 de enero de 2026 a las 16:16
Foto: APG

El subcomandante departamental de la Policía en La Paz, Javier Salguero, aseguró este martes que el operativo ejecutado en el alojamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) fue parte de un trabajo rutinario de la institución. 

Desde el gobierno nacional confirmaron que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no acudieron a la mesa de diálogo, convocada para este martes al mediodía. La convocatoria a la dirigencia sindical tenía como eje prioritario el cuestionado Decreto Supremo 5503. La COB exige desde hace días la abrogar de dicho decreto. 

La versión fue confirmada por el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, quien remarcó que pese a que la invitación formal recibida por la dirigencia sindical, éstos rehusaron acudir a la misma.

No sabemos, inexplicablemente, ellos tenían que venir con toda la conducción, los ejecutivos de las diferentes organizaciones sindicales, y han resuelto no venir, lo que demuestra claramente dónde está la voluntad de diálogo y dónde está la actitud de conflicto y de enfrentamiento que quiere esta conducción”, afirmó la autoridad nacional.

Oviedo aseguró que el Gobierno mantiene su disposición al diálogo y señaló que éste se dará cuando las organizaciones sindicales expresen esa voluntad. “Nosotros mantenemos la voluntad de diálogo, el rato que la conducción de la COB, la Federación de Mineros, la CSUTCB y otros organismos que están presentes acá en La Paz manifiesten su voluntad de diálogo, nosotros estamos presentes ahí”, sostuvo.

Antecedentes 

Sin embargo, Félix Nina, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, afirmó que el movimiento obrero no acudirá a la mesa de negociación mientras continúen privados de libertad al menos 20 afiliados.

“Creemos que el Gobierno tiene que liberar a los 20 compañeros que tenemos registrados antes de sentarnos a la mesa de diálogo. Ayer (este lunes) lamentablemente sufrimos una represión brutal”, aseveró Nina.

Durante este martes, la tensión aumentó tras una requisa policial de explosivos en un hotel vinculado a la COB. 

Pero, el subcomandante departamental de la Policía, Javier Salguero, aseguró que el operativo ejecutado fue parte de un trabajo rutinario de la institución. Indicó que la Policía tiene un plan de operaciones que todos los días se lo activa en horas de la madrugada para hacer controles en alojamientos, hoteles, bares, cantinas y otros espacios. 

“Y en estas circunstancias se ingresó a este alojamiento y se hizo el control habitual. No se ha encontrado nada, pero sí se hacen los controles”, agregó el jefe policial.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: