El Gobierno Autónomo Departamental del Beni, mediante un comunicado, informó que postergó el pago de salarios de todo su aparato institucional para priorizar al personal del sector salud porque no hay recursos debido al “incumplimiento de las transferencias oportunas por parte del nivel central”.
“Ante la crítica situación financiera que atraviesa nuestro departamento, producto del incumplimiento de las transferencias oportunas por parte del nivel central, esta Gobernación ha tomado decisiones firmes, humanas y responsables para priorizar la vida y el bienestar de nuestra gente”, cita el documento.
“Como muestra de ello, se ha dispuesto –con pleno sentido de justicia y vocación de servicio público– la reprogramación y postergación del pago de salarios en todo el aparato institucional del GAD-Beni, incluyendo las partidas de funcionamiento, eventual y consultores, para que, en un acto de profunda responsabilidad, se pueda nivelar y cancelar los salarios adeudados al personal del sector salud hasta el mes de mayo”, continúa el texto del pronunciamiento.
La Gobernación destaca que esta decisión, “aunque difícil, fue tomada con la certeza de que sin salud no hay desarrollo, dignidad y justicia social”, y que “todo el personal de salud y los funcionarios de los tres niveles del sistema departamental han sido pagados hasta mayo, a pesar de la asfixia financiera que limita la operatividad institucional”.
Pero “seguiremos exigiendo al Estado Plurinacional el cumplimiento de sus deberes constitucionales, mediante transferencias suficientes y oportunas, para evitar que la carga del sistema recaiga injustamente sobre las regiones. Mientras tanto, el Beni resiste y decide priorizar lo esencial: la vida”, señala otro párrafo del documento.
Este jueves, 10 de junio, se tiene previsto realizar un paro cívico en protesta por la falta de atención oportuna a las demandas regionales. Además de la Gobernación, las instituciones cívicas y sociales también respaldan el paro acordado.