¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

García Linera dice los votos que logró el PDC eran masistas y que la izquierda los perdió por las peleas intestinas

Martes, 19 de agosto de 2025 a las 15:09

Para el exvicepresidente, promover el voto nulo fue un error que benefició a la derecha, que tiene el 90% del parlamento.

El voto nulo y la presidencia de Luis Arce quedaron en la mira luego de las elecciones generales que se celebraron en Bolivia el fin de semana y desde el ojo del exvicepresidente, Álvaro García Linera, la presidencia de Luis Arce fue una casualidad de la vida y desperdiciada por este; asimismo dijo que el voto nulo que impulsó Evo Morales benefició a la derecha, que tiene el 90% del parlamento.

 

Luis Arce fue presidente por casualidad, no es un hombre que haya construido carrera política, lo colocó Evo (…), su primer error fue creer que el 55% de 2020 era suyo y se enfrentó a Evo y perdió; su segundo error fue que no entendió que el modelo económico que implementamos en 2005 había entrado en una fase de declive y que se requería una segunda fase, unas reformas de segunda generación”, analizó el exdignatario en una entrevista para el programa Aristegui Noticias.

 

García Linera fue señalado como el estratega político que estaba detrás de la candidatura de Andrónico Rodríguez y que la candidata a vicepresidenta, Mariana Prado era su representante en esa fórmula. Ahora, con el proceso eleccionario atrás, aseguró que la izquierda en global alcanzó el 30% del electorado, juntando los votos de Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo y el voto nulo que impulsó Evo Morales.

 

Está claro que la idea de que el voto nulo era la mejor forma de resistir no es correcta, el voto nulo le ha dado una presencia institucional a la derecha del 90%, entre los tres partidos, Paz, Quiroga y Doria Medina, tienen el 85, casi el 90 por ciento de las fuerzas parlamentarias, y son ellos los que van a definir. El gran problema de Evo es que ha quedado al margen del parlamento, ha quedado reducido en votación y ha quedado como una fuerza social sin representación parlamentaria y eso va a traer complicaciones”, añadió.

 

Para García Linera, la gran sorpresa electoral del binomio Paz-Lara se debe al inmenso porcentaje de indecisos que había las dos últimas semanas, que avizoraron el crecimiento de Rodrigo Paz Pereira, pero no hasta los niveles que alcanzó, y dijo que los votos que eran del MAS, principalmente en El Alto y las periferias de las ciudades eran del MAS y fue recogida por el binomio ahora ganador.   

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: