El domingo, 19 de octubre, Rodrigo Paz Pereira se impuso en la segunda vuelta de las elecciones nacionales de Bolivia. De acuerdo con los resultados preliminares del Sistema de Recuento Preliminar (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Paz obtuvo el 54,53% de los votos, convirtiéndose en el nuevo presidente electo del país.
Diversos líderes mundiales expresaron rápidamente sus felicitaciones al futuro mandatario, quien asumirá el cargo el 8 de noviembre de 2025.
Estados Unidos felicitó a Rodrigo Paz por su victoria en las urnas desde la cuenta del Departamento de Estado de Estados Unidos de América (@WHAAsstSecty).
Javier Milei, presidente de Argentina, dedicó un mensaje a Paz en su cuenta de X, donde lo felicitó y escribió que se trata de un día "histórico para Bolivia".
El venezolano Edmundo González, presidente de la Mesa de la Unidad Democrática -y reconocido como el presidente electo de Venezuela por 15 países y varias organizaciones internacionales- , expresó sus buenos deseos a Paz tras su triunfo en las urnas bolivianas.
La CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, reconoció la jornada democrática en Bolivia y expresó su compromiso de trabajar junto a Bolivia.
"Reconocemos al pueblo boliviano por una jornada democrática ejemplar y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar junto al nuevo gobierno por el desarrollo sostenible y el bienestar del país", escribió desde la cuenta @AgendaCAF.
Asimismo, citó a su presidente, Sergio Díaz-Granados, quien felicitó a Rodrigo Paz por su elección como presidente.
Paraguay también dejó una felicitación al nuevo gobierno electo de Bolivia en sus redes sociales. En un mensaje de dos partes, primero felicitó a Paz y luego "al pueblo boliviano por la jornada democrática, su segundo mensaje dijo lo siguiente:
En España, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez (socialista), felicitó a Paz por su victoria y expresó el deseo de mantener una cooperación sólida y duradera.
Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó la disposición de España de estrechar lazos con Bolivia.
Gabriel Boric, presidente de Chile, también felicitó a Paz y remarcó su compromiso con con el fortalecimiento de relaciones entre ambos países.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, llamó a Paz para felicitarlo por su victoria.
José Jerí, el presidente interino de Perú, felicitó a Paz por teléfono tras su victoria en la segunda vuelta electoral. Según la Presidencia del Perú, le deseó los mayores éxitos en su gestión y le reafirmó que las relaciones entre ambos países son una prioridad para la política exterior peruana, debido a los históricos lazos de amistad, la condición de países fronterizo y la agenda en común.
Resultados del SIREPRE
Con Edmand Lara como vicepresidente, el triunfo de Paz consagra al Partido Demócrata Cristiano como el nuevo gobierno de Bolivia. Su principal contrincante, Jorge “Tuto” Quiroga, de Alianza Libre, alcanzó el 45% de los votos, una diferencia que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, calificó como “irreversible”.