Las Fuerzas Armadas se sumaron al Plan Escudo de Hierro de la Policía Boliviana para evitar el ingreso de integrantes de organizaciones criminales transnacionales procedentes del Brasil, según informaron medios estatales.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que los efectivos se desplazaron por la zona del río Mamoré, en el departamento de Beni, para realizar los controles.
“El presidente del Estado (Luis Arce) ha dispuesto que 40 efectivos de unidad estática (de la Policía) se trasladen hasta allí precisamente para controlar el río Mamoré con las Fuerzas Armadas, en este caso con la Fuerza Naval, e impedir que cualquier ciudadano producto de actividades delictivas pretenda dejar el Brasil e ingresar a nuestro territorio”, señaló la autoridad nacional.
Aguilera también añadió que el refuerzo policial se concentra en la frontera norte, central y sur.
Los equipos de seguridad están en Cobija, en el puente de La Amistad, que une al país con Brasil, en el río Mamoré y en Puerto Suárez y de Puerto Quijarro, en Santa Cruz.
“Desde luego que los 3.423 kilómetros de frontera que tenemos con nuestro vecino país, hace que este control emplee otras estrategias, otras técnicas”, dijo.
Desde esa línea, se aplicaron puntos móviles de control en las rutas que interconectan estas locaciones fronterizas con las capitales de los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.
Hace unos días, en una entrevista con EL DEBER, Aguilera señaló que este despliegue policial en estas tres zonas que limitan con Brasil incluye, sin dar una cifra oficial, personal proveniente de otras ciudades capitales.
Por ello, producto de este control en las fronteras, la Policía Boliviana capturó y entregó a autoridades brasileñas a un hombre identificado como Ocian Brito Luna, prófugo con 18 procesos judiciales en su país.