¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Firman memorándum con UNICEF para la protección de niños bolivianos en el extranjero

Martes, 15 de abril de 2025 a las 05:53

Con este documento buscan consolidar mecanismos de cooperación que permitan una atención más humana, efectiva y articulada desde las oficinas consulares

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó el Memorándum de Entendimiento con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia. La ministra Celinda Sosa Lunda, afirmó que este acuerdo permitirá fortalecer los procedimientos de asistencia y protección consular para niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del territorio nacional.

Durante el acto oficial realizado en la Cancillería, la ministra Sosa destacó, vía virtual, que la protección integral de la niñez es una de las prioridades más importantes del Gobierno nacional, especialmente en contextos de vulnerabilidad y migración. 

Desde la Cancillería explicaron que el Memorándum de Entendimiento tiene como objetivo consolidar mecanismos de cooperación que permitan una atención más humana, efectiva y articulada desde las oficinas consulares. Incluye, entre sus acciones concretas, la elaboración de un protocolo especializado de actuación consular para casos que involucren a niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento de la coordinación entre el Estado y Unicef.

Trata y tráfico de personas

Justamente, la semana pasada se conoció que una niña boliviana, de ocho años, fue vendida por su abuela a una familia por 350.000 pesos chilenos ($us 353) en el municipio de Rengo, en la región de O’ Higgins, en la zona central de Chile, para realizar trabajos de servidumbre. 

El fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, dijo en un reportaje de Teletrece (en Chile), que la víctima de esclavitud infantil fue sometida a duros castigos, como la privación a ser alimentada, fue golpeada y durmió en la intemperie. Así lo afirma una publicación de El País.

El reportaje indica que la menor de edad "no estudiaba y todos los días debía despertarse a las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de la familia, de origen boliviano, que residía en una vivienda precaria a orillas del río Claro: Hacer las camas, barrer, hacer la limpieza del lugar, eran algunas de sus tareas.

Ahora, la menor permanece bajo la protección del gobierno chileno en un centro de acogida. 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: