¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Exguerrillero chileno fue liberado antes de ser expulsado; piden que sea extraditado

Miércoles, 08 de enero de 2025 a las 03:46

Se trata de Pablo Muñoz Hoffman, quien fugó de una cárcel de máxima seguridad de Santiago en 1996. Fue arrestado por Interpol en La Paz luego de tramitar un salvoconducto en el Consulado General de su país. Cometió una falta migratoria.

No tenía documento de identidad actualizado y acudió al Consulado General de Chile en La Paz para tramitar un salvoconducto. Quería volver por razones familiares.

De este modo, quedó al descubierto la presencia en el país del exguerrillero chileno Pablo Muñoz Hoffman de 54 años, buscado por delitos de lesa humanidad desde hace 28 años. De hecho, su nombre es famoso por haber protagonizado una fuga de película en un helicóptero de una cárcel de máxima seguridad de Santiago.

El hombre fue arrestado el lunes en el barrio paceño de Calacoto por Interpol Bolivia y ayer, cuando estaba siendo trasladado al puesto fronterizo de Tambo Quemado, fue devuelto a La Paz, donde fue liberado a merced de una orden emitida por la Dirección Nacional de Migración. No tenía cargos penales en su contra, solo una falta migratoria porque no hay registros de su ingreso legal al país, donde, se supone, residía ya desde hace varios años atrás.

Autoridades chilenas y, particularmente agentes de la Policía De Investigaciones (PDI), tras una coordinación “de rutina” con Interpol Bolivia, esperaban completar la expulsión, tal como había sucedido en noviembre con otro prófugo que fue deportado; sin embargo, esta vez la historia fue diferente. El camino a seguir sería la extradición, según informaron las autoridades del país, pero el prófugo chileno ahora está desaparecido a pesar de haber entregado una dirección en La Paz.

“La autoridad boliviana liberó al señor Muñoz Hoffman, pero una vez que se haga esta solicitud, lo que corresponde es que lo detengan nuevamente hasta que no se ejecute el proceso de extradición. Lo que se ha informado desde Bolivia es que en este momento no estaría detenido, pero esas son cosas de las que no podemos responder porque corresponde a otro Estado”, declaró anoche la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, a medios de comunicación de su país.

Muñoz Hoffman estuvo vinculado al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) por eso es conocido en su país como “ex-frentista”. Fue condenado en Chile por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán, el coronel Luis Fontaine y un fallido atentado contra el general Gustavo Leigh, miembro de la junta militar de 1973. Incluso en estos tiempos, sectores vinculados al Partido Comunista de Chile reivindican esos eventos violentos.

En diciembre de 1996, protagonizó, junto a tres compañeros, la espectacular fuga en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad en Santiago, evadiendo la justicia durante 28 años. De los cuatro fugados, Muñoz Hoffman era el único cuyo paradero seguía siendo un misterio. Su vida en la clandestinidad terminó temporalmente tras ser arrestado el lunes. Esa condición duró apenas 24 horas, porque desde ayer, su paradero es nuevamente clandestino.

La liberación del ex-frentista chileno fue ordenada desde la Dirección Nacional de Migración. Sucedió justo cuando se esperaba la solicitud de detención con fines de extradición, un trámite que puede ejecutar la Interpol antes del papeleo diplomático. Además, Muñoz Hoffman tenía en su contra “un sello rojo” y dos solicitudes de captura que debían ser ejecutadas por la PDI. Se sabe que el procedimiento pudo haberse cumplido en la frontera con la expulsión, pero que no se dio.

Es más, la liberación del prófugo chileno se aplicó sin medidas restrictivas en Bolivia. Muñoz Hoffman también podría intentar regresar a Chile utilizando un salvoconducto que le fue expedido. No obstante, las autoridades chilenas advirtieron que, una vez en suelo chileno, sería detenido para enfrentar los procesos judiciales.

El hombre fue asistido durante las últimas 24 horas por varios juristas, entre ellos Alberto Espinoza, quien sin embargo negó conocer su paradero. El Gobierno optó ayer por no referirse a este tema, pese a que el lunes fue el mismo director de Interpol, Juan Carlos Bazoalto, quien confirmó el arresto del chileno.

“Se ha hecho los procedimientos legales establecidos y está siendo conducido a un puesto fronterizo para ser entregado a las autoridades chilenas”, declaró el lunes la autoridad policial.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: