¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En 8 horas de debate, la Asamblea Legislativa no logra validar crédito del BID por $us 30 millones

Jueves, 03 de julio de 2025 a las 02:00

Choquehuanca determinó un cuarto intermedio en la sesión. El proyecto de préstamo solo se aprobó en grande luego de dos intentos fallidos de votación. En la tercera votación hubo 75 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

Después de más de dos meses sin sesiones, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se reunió este 2 de julio con una agenda de diez puntos; sin embargo, tras más de ocho horas de debate, no logró aprobar el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 30 millones para el Programa de integración urbana: Parque lineal para La Paz y El Alto. 
 

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, determinó un cuarto intermedio luego de que la senadora del MAS Brígida Alarcón, quien fungía como presidenta de la Cámara de Senadores en reemplazo de Andrónico Rodríguez, se retirara acusando que la votación estaba siendo manipulada.
 

La votación para la aprobación en cuestión se repitió tres veces debido a fallas en el sistema de votación digital y denuncias de manipulación. En la tercera votación se registraron 75 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.
 

La sesión que inició a las 16:00  y terminó pasada la media noche de este jueves, derivó en un cruce de reproches entre legisladores oficialistas y opositores y cuestionamientos a los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Obras Públicas, Édgar Montaño, por la "falta de transparencia en la inversión de los créditos aprobados anteriormente y la paralización de las interpelaciones.
 

“Cuando no se generan vínculos de confianza, no se pueden aprobar las cosas ni se puede avanzaren ese sentido. No tienen ninguna estrategia para controlar el gasto público y no han planteado ningún tipo de reforma. Nos han endeudado sin rendir cuentas ni resultados, mientras la deuda se dispara y nuestras reservas se hunden. Se niegan a tener transparencia y se niegan a tener responsabilidad fiscal”, manifestó la senadora de CC, Andrea Barrientos.
 

Por su parte, el diputado del ala evista, Santos Mamani, afirmó que la bancada oficialista asumió la posición de no aprobar más créditos externos mientras no se restituya el derecho a interpelar y fiscalizar.
 

“El daño y la debacle económica que están generando a las actuales y futuras generaciones, y al pueblo boliviano, es imperdonable. Seguramente, más adelante se activarán los procesos correspondientes en el ámbito del derecho. No les podemos interpelar, censurar; si encontramos actos irregulares, un proceso interpelativo no es posible en este momento. Nos cercenaron ese derecho”, expresó.
 

Durante la gestión del presidente Luis Arce, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó 40 contratos de créditos internacionales que en conjunto suman 5.398 millones de dólares. Según el Banco Central de Bolivia (BCB) la deuda externa de Bolivia alcanza los $us 13.773 millones.
 

Al menos una decena de nuevos préstamos, que representan aproximadamente 1.115 millones de dólares, permanecen estancados en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores hay cuatro créditos pendientes por un total de 340 millones de dólares.
 

Sobre el crédito 
 

El contrato de préstamo N°5833/OC-BO, suscrito el 25 de enero de 2024 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contempla un financiamiento de 30 millones de dólares para el “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”. El crédito fue aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de junio de 2024 y remitido a la Cámara de Senadores para su consideración.
 

“Las condiciones financieras son las siguientes: son 30 millones de dólares, a 22 años, con cuotas semestrales, un período de gracia de 10 años y una tasa de interés del 6,58%. De tal manera que, después de los 10 años —es decir, tras 20 semestres—, vamos a tener un servicio anual de entre 3 millones de dólares y 700 mil dólares, dependiendo de la fluctuación de la tasa. Esa sería la cuota anual, y la cuota semestral sería de 1,5 millones de dólares. Lo bueno de este crédito es que contempla 10 años de gracia, donde no se paga ni intereses ni capital. Eso es algo importante que hay que destacar” explicó Montenegro.
 

Según la autoridad, el contrato de préstamo con el BID permite que Bolivia pueda reponer los recursos que ya fueron invertidos previamente con fondos propios del Tesoro General de la Nación. Aseguró que el crédito no es de libre disponibilidad, sino que está destinado a restituir el dinero que el país ya gastó en inversiones relacionadas con el proyecto.

Más sobre el tema
 

Préstamos

La deuda externa de Bolivia por préstamos asciende a un total de 11.923 millones de dólares, según  el BCB. De esta cifra, 9.760 millones corresponden a créditos otorgados por organismos multilaterales, mientras que 2.101 millones provienen de préstamos bilaterales. Además, la deuda con entidades privadas suma 61,4 millones de dólares. El principal acreedor multilateral es el BID, con $us 4.370 millones, y la República Popular China es el país con la mayor deuda bilateral, con un saldo pendiente de $us 1.249 millones.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: