Con un escenario marcado por la desconfianza que dejó el fallido proceso electoral de 2019, las misiones de observación nacional asumen un rol más exigente en cuanto al Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), pero sobre todo a los centros de cómputo oficial, donde llegan y se registran las actas físicas de la votación electoral.
“Recibimos la información de que el proceso de cómputo -tanto departamental como nacional- va a seguir el curso regular que siempre ha tenido. Es ahí donde van a estar disponibles las actas oficiales ya validadas por la autoridad electoral, que son en primera instancia los tribunales departamentales y en segunda instancia cualquier observación mayor del Tribunal Supremo Electoral”, informó Julio Ascarrunz, especialista electoral de la Fundación Construir y la misión “Observa Bolivia”.
En la misma línea Juan Carlos Núñez, de la misión nacional de Observación Ciudadana de la Fundación Jubileo, afirmó que el trabajo de veeduría que realizarán también se instalará en los centros de cómputo. En su criterio la vigilancia debe ir más allá de la toma de fotografías de las actas electorales y cuidar todo el proceso de registro de la votación.
“Vamos a tener personas que también van a estar ahí en calidad de veedores de todo el proceso, de cómo se está llevando adelante este procesamiento: desde la llegada de las actas y cómo se va a llevar adelante todo este tema. Queremos ver las condiciones adecuadas de quienes van a estar cumpliendo esta tarea (de transcripción de actas). No sólo en el trabajo de campo sacando la imagen, sino también todo este personal que va a estar en el centro de operaciones, para que toda la información no tenga interrupción alguna y pueda ser adecuadamente procesada”, subrayó.
Asimismo, Edgar Villegas, asesor de la iniciativa ciudadana de observación “Cuida tu voto”, enfatizó que también tendrán observadores en los centros de cómputo, aunque resaltó que también es importante que las fotografías de las actas puedan estar disponibles aunque sea para las misiones de observación, como se lo hizo en 2019 con el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“No olvidemos que venimos de antecedentes fraudulentos del 2019. Entonces la población tiene razón de estar susceptible. Y estas medidas, lamentablemente no garantizan una transparencia total. Hay una gran parte del país donde no existe, digamos, este control ciudadano o partidario. Ahí antes por lo menos teníamos las fotos del conteo rápido en tiempo real. Vamos a necesitar que sea un acceso irrestricto para que nosotros podamos hacer los análisis, para que cuidemos el voto”, señaló Villegas, quien en 2019 denunció un fraude electoral tras inconsistencias en sistema TREP.
Villegas adelantó que es posible que el TSE permita un acceso a las fotografías de las actas subidas al Sirepre, para los observadores de las misiones nacionales e internacionales.
Por su parte, Juan Carlos Núñez explicó que el Órgano Electoral tiene el objetivo de llegar a transmitir los resultados preliminares de manera continua por lo menos hasta el 92%, teniendo en cuenta que no existe conexión a internet en algunas regiones que equivaldrían al 4% y la posibilidad de que algunas actas no sean transmitidas si presentan observaciones, lo que representaría otro 4%.
Despliegue de veedores
La misión Observa Bolivia busca desplazar 2.000 observadores el día de los comicios, en 150 municipios y un total de 450 sitios electorales, además que 70 veedores ya cumplen funciones de observación en los nueve departamentos desde hace dos meses.
El especialista de la Fundación Construir destacó la apertura que el TSE brinda a las misiones de observación e indicó que llegaron a abarcar diferentes etapas de proceso electoral como ser: el sorteo de los jurados, la capacitación, el simulacro del Sirepre y las socializaciones con la sociedad civil, entre otros.
Asimismo, la iniciativa “Cuida tu voto” pretende alcanzar una cobertura de al menos 80% de las mesas electorales en una alianza con delegados de los partidos políticos. Esta misión también anuncia que poco antes de las elecciones se hará conocer una aplicación para que sus observadores suban fotografías de las actas con la finalidad de comparar las mismas con las imágenes del Sirepre.
La misión de Observación de la Fundación Jubileo desplegara alrededor de 600 veedores en todo el país el 17 de agosto, día de las elecciones generales.