¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El PDC enfrenta críticas por Lara y la reunión de transición ‘anticipada’

Jueves, 28 de agosto de 2025 a las 04:22

La coordinación con Arce para la transición sin un ganador, los nuevos asesores del PDC y el apoyo abierto de Evo Morales a Lara incomodan a varios sectores. Desde el partido aseguran la victoria y gobernabilidad.

La reunión de coordinación entre el presidente Luis Arce y el candidato Rodrigo Paz (PDC) para hablar de una eventual transición gubernamental, aun sin haberse realizado el balotaje, encendió las críticas y levantó sospechas de presuntos acercamientos y acuerdos entre el Gobierno, las facciones del MAS y el binomio que ganó los comicios del 17 de agosto pero no con los suficientes votos como para llegar al poder.

Desde la alianza Libre, el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga expresó su preocupación por el acercamiento entre Arce y Paz, especialmente después de que el postulante del PDC pidiera públicamente que renuncie a su candidatura para evitar la segunda vuelta y facilite una transición. A juicio de Tuto, estos gestos muestran indicios de actos que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE).

“La Constitución dice que hay segunda vuelta y que gana la presidencia quien obtiene el 51% de los votos. 32% o 27% no es mayoría. No entiendo cómo en un foro económico (Cainco) la primera propuesta de Paz es ‘violemos la Constitución porque quiero que de una vez me coronen’. En democracia no se corona, se respeta la Constitución”, afirmó.

Además, advirtió un posible riesgo contra su postulación. “Si sumamos el pedido inconstitucional de Paz con el lenguaje hostil de su candidato a vicepresidente, quiero dejar en claro que cualquier cosa que me suceda será responsabilidad de ese binomio”, enfatizó Quiroga.

Escenario

Tras confirmarse que el PDC alcanzara el 32% de los votos y se consolidó de ese modo como la primera fuerza política, con mayoría en el Senado y Diputados, las miradas se concentran en cada movimiento de sus candidatos. Incluso fuerzas relegadas en las urnas han empezado a tomar posición frente a este binomio.

Al encuentro entre Arce y Paz se suman otras dos acciones que remecen el tablero político. La primera provino de Evo Morales, quien después de promover una campaña por el voto nulo en las elecciones del 17 de agosto, anunció ayer que las organizaciones sociales de su sector apoyarán al PDC en la segunda vuelta, con énfasis en el acompañamiento al vicepresidenciable Edman Lara.

“Por lo menos un 12% del voto de Paz-Lara es nuestro voto”, dijo Morales en su radio Kawsachun Coca, al tiempo de recalcar que “Lara no va a privatizar la educación, entonces podemos votar por Lara, seguimos siendo evistas pero vamos a votar por Lara”.

El candidato a la vicepresidencia por Libre, Juan Pablo Velasco, interpretó el anuncio como un evidente acercamiento entre Lara y Morales. “No me sorprende, ellos tienen la misma ideología, piensan igual”, manifestó.

La segunda acción que agitó la imagen del PDC fue la aparición de nuevos rostros en el entorno de Paz y Lara, entre ellos José Gabriel Espinoza, expresidente del Banco Central de Bolivia y exasesor de Samuel Doria Medina, y Dardo Gómez, exgerente de Baisa y exvicepresidente del Club Bolívar, quien puede estar vinculado al empresario Marcelo Claure, quien promovió acercamientos con varios líderes políticos.

Acusaciones cruzadas

Mientras dirigentes de Libre denuncian supuestos acuerdos entre Arce y el PDC a cambio de favores políticos, los arcistas aseguran que la negociación es, en realidad, entre Morales y Lara.

“Ya hay un pacto, un acuerdo (…) el objetivo de Evo Morales es recuperar la sigla del MAS-IPSP. Están negociando la impunidad de Evo y las subnacionales”, aseguró ayer la diputada Rosario García (MAS) vinculada al gobierno.

A pesar de las críticas, el vocero de PDC, Marcel Rivas, afirmó que la fórmula política de Rodrigo Paz y Edman Lara está llamada a conducir el próximo gobierno, tras consolidarse como la primera fuerza tras el 17 de agosto.

El dirigente aseguró que las denuncias y procesos legales contra el PDC quedaron “en la historia” y que lo que cuenta ahora es el mandato popular expresado en las urnas. “El pueblo boliviano nos dijo que el PDC es la primera fuerza política y nosotros vamos a probar esa circunstancia”, agregó en una rueda de prensa en La Paz.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: