Según reportes del Ministerio de Salud, aproximadamente 90% de los casos de VIH se encuentran en los departamentos del eje, Santa Cruz, con el 43%; La Paz, el 22%; Cochabamba 19% y el resto del país 16%.
La implementación del SUS fortalece y garantiza la atención integral de salud gratuita para todas aquellas personas que no tienen un seguro social a corto plazo, afirma ese despacho.
Asimismo, indica que actualmente 17.984 de las personas que viven con VIH en Bolivia han recibido su tratamiento antirretroviral (TARV) de forma gratuita con recursos del TGN.
Cada año, el Gobierno destina alrededor de Bs 18 millones para terapia antirretroviral, insumos y reactivos; y, aproximadamente, Bs 2 millones para la adquisición y dotación de preservativos para evitar la trasmisión del VIH.
“El Programa Nacional de Enfermedad Infectocontagiosas del Ministerio de Salud y Deportes trabaja en acciones estratégicas y políticas que son impulsadas desde hace varios años, en el país tres de cada cinco personas que viven con VIH reciben, de forma gratuita, el tratamiento con antirretrovirales”, dijo la viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez.
Las barreras geográficas, culturales y principalmente el estigma y la discriminación -señala el Ministerio de Salud- son determinantes, ya que dificultan el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Asegura que, por ello, se trabaja en sensibilización, capacitaciones y procesos relacionados con la mejora continua de la atención en salud.
Lea también
PAÍS
Suspenden el paro de la Caja Nacional de Salud
Los trabajadores rechazan el traspaso al Banco Unión