¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ejecutan traslado a Chonchocoro de brasileños que asesinaron a interno de Palmasola

Lunes, 01 de diciembre de 2025 a las 19:12
Cárcel de Palmasola

Los fiscales, Luis Alberto Hurtado y Rose María Barrientos, que llevan adelante las investigaciones ordenaron que el ambiente del bloque B del PC-7 donde fue asesinado Remberto López, quede precintado. En este ambiente la víctima estaba detenida junto a cinco internos, pero ahora no podrá ser habilitado hasta que se desarrollen actos investigativos que viene realizando la comisión fiscal

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña integrantes del Comando Vermelho fueron trasladados a la cárcel de Chonchocoro de La Paz en una operación reservada, luego de ser culpados por el asesinato de un interno del PC-7 de Palmasola.

Los extranjeros fueron sacados del penal de Palmasola pasado el mediodía del domingo para ser llevados hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru y embarcados en un avión, fuertemente escoltados por agentes policiales.

Tras su arribo al aeropuerto de El Alto, los brasileños Caique Lima Silva y Oscar Junior Terra Días de Floriano fueron recibidos por un contingente policial en La Paz para su inmediato traslado hasta el penal de Chonchocoro. De esta forma se dio cumplimiento a la orden emitida por el juez cautelar de Santa Cruz, Rodrigo Buhezo que dispuso detención por 180 días en La Paz, dentro de una investigación por delito de asesinato contra Remberto López Herbas.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) establecieron que Remberto López, se encontraba detenido en el PC-7, bloque B, tras ser señalado como uno de los principales responsables de haber participado en el asesinato de un juez de Villa Tunari.

Remberto López fue hallado sin vida en el baño del módulo penitenciario con dos impactos de bala en la cabeza. En el mismo pabellón fue encontrado con un arma calibre 9 milímetros Caique Lima Silva , Su compatriota Òscar Junior Terra Días de Floriano también quedó detenido por su relación con el hecho. Òscar Junior, declaró que hace más de dos semanas había gestionado el ingreso del arma de fuego al penal.

En testimonio ante los policías los brasileños afirmaron que mataron a Remberto López por encargo de traficantes de drogas del trópico de Cochabamba. La Policía y la Fiscalía registran que los extranjeros purgaban por delitos de asesinato y secuestros.

Asimismo, el interno que fue asesinado, no solo que estaba en el PC-7 por la muerte de un juez de Villa Tunari, sino que tenía en su contra al menos siete procesos por secuestros y homicidios. Su hermano Nabor López, era considerado por la Policía como el jefe de una banda de secuestradores y sicarios del Chapare. Por esos hechos fue detenido y enviado a Chonchocoro de La Paz, donde hace unos cinco meses fue victimado dentro del penal.

PC-7 fue precintado

Los fiscales, Luis Alberto Hurtado y Rose María Barrientos, que llevan adelante las investigaciones ordenaron que el ambiente del bloque B del PC-7 donde fue asesinado Remberto López, quede precintado. En este ambiente la víctima estaba detenida junto a cinco internos, pero ahora no podrá ser habilitado hasta que se desarrollen actos investigativos que viene realizando la comisión fiscal.

Luis Alberto Hurtado informó a EL DEBER, que la investigación se amplió y que ya alistan citaciones a personas entre ellas responsables de la cárcel de Palmasola, de la Dirección de Régimen Penitenciario, policías encargados de la seguridad y otros. 

Se busca establecer cómo es que el arma de fuego de uso policial y militar fue ingresado al recinto pasando por controles como la puerta principal y pabellones. El PC-7, es considerado por las autoridades, como el más seguro de Bolivia y fue edificado para albergar reclusos de extrema peligrosidad de diversos puntos del país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: