¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Citan a autoridades de Palmasola por asesinato de un interno

Viernes, 28 de noviembre de 2025 a las 20:11
La Defensoría del Pueblo se reunió con autoridades de Palmasola

Los dos brasileños condenados declararon que forman parte del comando Vermelho y que mataron a Remberto López por encargo de traficantes del trópico de Cochabamba. Las parejas de los dos implicados también prestaron declaración

Tras el asesinato del recluso Remberto López Herbas en el pabellón de máxima seguridad del PC-7 de Palmasola, a manos de dos internos brasileños, se intensificaron las investigaciones y controles para esclarecer el hecho violento. También se anunciaron citaciones para autoridades de la cárcel.

La Fiscalía, en coordinación, con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), recibieron las declaraciones de las esposas de los acusados del crimen, además de al menos 10 testigos y se preparan citaciones para autoridades carcelarias.

Remberto López, murió producto de dos impactos de bala en la cabeza y fue encontrado en el baño del bloque B del PC-7. Como autor material fue identificado el presidiario Caique Lima Silva, quien tenía en su poder del arma calibre 9 milímetros. Su coterráneo Òscar Junior Terra Días de Floriano, que estaba en otra celda del PC-7, fue señalado de participar en el hecho, pues se descubrió que su tarea fue ingresar el arma de fuego al recinto burlando todos los controles policiales.

Además, ambos brasileños declararon que forman parte del comando Vermelho y que mataron a Remberto López por encargo de traficantes del trópico de Cochabamba.

La Policía señaló que Remberto no solo era investigado por el crimen contra el juez de Villa Tunari, sino que tenía en su contra al menos siete procesos por secuestros y sicariatos en el Chapare. Su hermano Nabor López era considerado el jefe de una banda de secuestradores y sicarios del Chapare y fue encarcelado en el penal de Chonchocoro de La Paz, donde hace cinco meses también fue asesinado por otros reclusos.

Los agentes de la Felcc y la comisión fiscal conformada por Luis Alberto Hurtado y Rose María Barrientos también encontraron en los ambientes a las esposas de los acusados de nacionalidad boliviana. Ellas prestaron sus declaraciones y revelaron que asistían de manera frecuente a visitar a sus parejas. La Fiscalía indaga si es que estas personas acostumbraban a quedarse a dormir en el recinto del PC-7 acompañando a sus esposos privados de libertad.

También prestaron declaraciones al menos 10 personas entre internos de Palmasola y policías para conocer la verdad histórica de los hechos. 

Los brasileños autores del crimen de Remberto, fueron imputados por el fiscal Hurtado y el juez ordenó detención preventiva por 180 días en Chonchocoro. Antes de la audiencia los brasileños, que también registran procesos por otros asesinatos, se sometieron ante el fiscal Hurtado a un procedimiento abreviado y aceptaron una condena de 30 años sin derecho a indulto.

Sin embargo, durante la audiencia, la esposa del Remberto López, se opuso al procedimiento abreviado para que el caso no se cierre y se investigue a más personas, pues presume que existen más involucrados en el asesinato.

Autoridades citadas

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, también se refirió al caso. Manifestó que la Fiscalía está ampliando las pesquisas hacia más personas por lo que se emitirán citaciones para recoger los testimonios de las autoridades del penal, como el gobernador, el director de régimen penitenciario, así como de uniformados que tenían a su cargo del control de ingreso.

“Se debe esclarecer cómo es que el arma de fuego ingresó pasando por los controles policiales”, dijo el fiscal Zeballos.

El PC-7 es considerado como uno de los recintos más seguros del país y fue edificado para albergar a reclusos de extrema peligrosidad de cualquier parte del país. Este es el primer hecho violento que se registra en este pabellón que dispone de tres bloques de moles de cemento y celdas con puertas de fierro.

Como medidas de seguridad en Palmasola se intensificaron los controles. Las salidas de reclusos que hacen de procuradores o diligencieros para realizar trámites en ayuda a sus compañeros fueron restringidas. Los procuradores son internos calificados por su buena conducta por el consejo penitenciario para que puedan salir del penal para hacer trámites judiciales en ayuda de la población que lo necesita.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: