¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dos bolivianos caen con más de una tonelada de droga en Chile

Martes, 10 de febrero de 2026 a las 22:00
La Fiscalía secuestró más de una tonelada de droga

En el operativo, los policías chilenos secuestraron cuatro vehículos, ocho teléfonos celulares, dinero en efectivo y más de una tonelada de marihuana

Dos bolivianos fueron detenidos en la ciudad chilena de Calama tras ser sorprendidos con más de una tonelada de droga, en uno de los mayores decomisos registrados en lo que va del año en la región de Antofagasta, según informaron Carabineros y el Ministerio Público.

El operativo fue ejecutada por personal de la sección OS7, luego de que en el sector fronterizo de Inacaliri se detectara un vehículo sospechoso que transportaba una gran cantidad de sustancias ilícitas y que fue abandonado por sus ocupantes al momento de una fiscalización policial. Tras el hallazgo, la Fiscalía de turno instruyó a OS7 asumir la investigación, lo que permitió identificar y ubicar a los presuntos responsables en Calama.

Con apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Carabineros ingresó a tres domicilios, donde fueron aprehendidos los dos sospechosos. Se trata de un hombre de 20 años, sin antecedentes penales y con situación migratoria regular en Chile, y otro de 42 años, con antecedentes policiales y que además mantenía una prohibición de ingreso al país por 25 años, vigente desde abril de 2025.

Durante el procedimiento se incautaron 1.154 paquetes de marihuana, con un peso total de 1.294 kilos con 700 gramos, además de 266 frascos de ketamina líquida, equivalentes a más de 57 kilos de esta sustancia. Asimismo, fueron decomisados cuatro vehículos, ocho celulares, dinero en efectivo —927 dólares y un millón de pesos chilenos— y otros elementos que serán sometidos a peritajes como parte de la investigación.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que el operativo es resultado de la estrategia conjunta entre la Fiscalía y Carabineros para enfrentar el narcotráfico en zonas fronterizas, y advirtió sobre la fuerte presión que ejercen organizaciones criminales en el norte de Chile.

“En los últimos tres años hemos incautado cerca de 80 toneladas de drogas, cifras que reflejan el nivel de presión del crimen organizado y, al mismo tiempo, las capacidades de nuestras policías y del Ministerio Público”, sostuvo la autoridad.

Ambos detenidos fueron imputados por el delito de tráfico de drogas y, a solicitud del Ministerio Público, quedaron con detención preventiva en la cárcel por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal fijó un plazo de investigación de 120 días, mientras continúan las diligencias para identificar a otros posibles involucrados en la red criminal.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: