Este martes se llevó a cabo la audiencia cautelar contra el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, por el presunto incumplimiento de una sentencia constitucional vinculada al denominado caso Mutualista.
Tras la audiencia, la Justicia determinó que la autoridad municipal pague una fianza de Bs 100.000 y cumpla con la obligación de presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.
El caso Mutualista se refiere a una disputa legal entre la Alcaldía cruceña y la familia Crapuzzi por la titularidad de los terrenos donde se encuentra el mercado Mutualista.
La decisión fue asumida luego de que se analizara la imputación presentada por el Ministerio Público por el delito de desobediencia a resoluciones constitucionales.
Según informó Waminqa Serrano, abogado de la familia Crapuzzi, el juez estableció la probabilidad de autoría y dispuso medidas cautelares sustitutivas para Fernández, entre ellas la fianza económica y la presentación periódica ante el Ministerio Público. El jurista señaló que la defensa de los Crapuzzi apeló esta determinación.
"Queremos que al menos se le de arraigo, para que no salga del país, porque está a 40 días de salir del cargo. Recién de un año, recién se ha instalado la medida cautelar, es una vergüenza", indicó.
Asimismo, Serrano señaló que el Tribunal Constitucional, a través de su comisión de admisión, notificó un decreto en el que se establece que la sentencia constitucional es irrevisable e irrevocable.